Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONTRADICCIÓN

El país de las maravillas sin justicia: José Domingo Samudio C.

Las bases de la justicia en este país se han quebrantado. Vemos en los medios de comunicación social que un juez denuncia la intromisión de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en casos que involucraban a los amigos de altos funcionarios de este gobierno. ¿En qué país vivimos? Un tema como este es tan delicado como el asesinato a mano armada que comete un delincuente. Panamá tiene una Procuraduría de la Nación que debe actuar de inmediato.

Cuando el control de los fallos está en manos de una persona se conoce como dictadura judicial. Lo que me llama la atención es que los magistrados que no han sido mencionados en este escándalo no llaman a una conferencia de prensa para comunicar cuál es su posición. Su silencio los hace cómplices. Si no están de acuerdo, deberían emitir un comunicado enérgico para denunciar tal actuación, pero me temo que nos quedaremos esperando que lo hagan.

Esta práctica no es de ahora, es una costumbre que cada gobierno de turno adopta al llegar al poder. Su pensamiento estratégico es tener el control político de los órganos del Estado para eliminar obstáculos a la hora de ejecutar políticas que favorezcan a su partido y a sus intereses personales. Todos los panameños lo sabemos, pero nos sentimos con las manos atadas porque nuestras quejas caen en saco roto.

Recuerdo que el gobierno de Mireya Moscoso cambió el pensamiento de la exlegisladora Haydeé Milanés de Lay, y votó a favor del candidato del panameñismo al puesto de presidente de la Asamblea Nacional.

¿Qué garantías tenemos los panameños con el nuevo gobernante que gane las elecciones de 2014? No he escuchado una propuesta que garantice la estabilidad judicial. Nadie antepone los intereses del pueblo a los partidarios. No veo un cielo claro y azul con ninguno de los candidatos a Presidente, solo percibo más de lo mismo.

Yo tengo una idea clara de lo que debe hacer un candidato para terminar con esto. Primero, convocar a una constituyente; hacer una revisión íntegra y cambiar en gran parte la Constitución actual. Otro cambio sería reducir el período de mandato de cada magistrado de la Corte Suprema, de 10 a 5 años, y ese período debe empezar con la toma de posesión del Presidente de la República. El nuevo mandatario debe elegir a nueve magistrados en su período, pero con la condición de que no pertenezcan a su partido. Es decir, que sean miembros de colectivos opositores o independientes, figuras honestas e íntegras en pensamiento.

Además, los cargos de contralor de la República y el de procurador lo deberían ocupar personas ajenas al partido político del Presidente. Si son del partido opuesto, sería aun mejor, porque de esta manera existiría la integridad judicial.

Otra cosa por hacer es eliminar la reelección de los diputados. Esto es solo un sueño, ninguno de los candidatos actuales se tirará la soga al cuello o moverá un dedo para cambiar el rumbo de la justicia. Viviremos con más impunidad, envueltos en desfachateces y, sobre todo, en un estado de tiranía judicial, porque es la manera de tener el control absoluto.

Dios ampare a los ciudadanos, porque seremos los castigados, al no tener garantías judiciales. Sin embargo, escucho decir que “somos uno de los mejores países de América”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código