Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LIBERTAD INDIVIDUAL

´La marcha de las putas´: Agustín Clément

La sola palabra de cinco letras brinca a los ojos del lector. Es fuerte. Hace que las puritanas se persignen y recuerden cuanto repudian a esas “zorritas” vestidas como callejeras que se atreven a salir así de sus casas... si es que las tienen.

Algunos hombres en cambio dibujan sonrisas en sus labios. Nada como una buena “cualquiera” para deleitar la vista un rato. Así funciona en Panamá.

Tuve la suerte de ser hombre. Nunca nadie me dijo que una ropa u otra me haría ver de X o Y manera. Jamás me prohibieron salir de casa por estar vestido inapropiadamente o poco vestido. Nunca un obrero, un borracho o un hipócrita encorbatado, me gritó desde una construcción o me dijo bajito al oído una puerca insinuación sexual por la forma en que me visto.

Tampoco he sentido la mirada crítica o destructiva de otros hombres por entrar a una fiesta más “escotado” de la cuenta.

Pero tengo amigas que sí. A mi madre la miraron mal en los años 70 por fumar en público. A mi abuela por usar pantalones en los 50 y a mi bisabuela por divorciarse en los 30.

Aclaremos que prostituta es la que cobra, la sexoservidora, mientras que “puta” es la que parece prostituta y no es de tu familia, por supuesto.

Resulta que alguien se ha tomado la libertad de decidir que es lo bueno o no para las mujeres. Alguien que se siente superior, dueño o dueña de la verdad, quizás portador del estandarte de “la moral y las buenas costumbres” y que ha creído erróneamente que las mujeres del siglo XXI deben bajar la cabeza y obedecer.

Peor aún, hay quienes esperan que ellas ocupen su lugar “digno” un paso atrás del que dio su costilla para que ella existiera.

Pero, libre de toda mitología, ficción o anécdota histórica colorida, nadie, hoy por hoy, tiene el poder de juzgar a una mujer por cómo se viste o cómo se comporta. ¿O sí? Pues no. Y no se trata de feminismo radical, como dicen las beatas de siempre en Twitter.

La marcha del 25 de octubre es una invitación a hombres y mujeres que hoy más que nunca, creen en que cada quien es libre de expresarse como le venga en gana, vestirse como le provoque sin que nadie sobre la faz del planeta esté en la facultad de señalarlas, juzgarlas, discriminarlas o acosarlas...

Entiendan que una mujer no se busca una violación por vestirse “provocativa”. Si usted mientras me lee, cree que sí, le informo que necesita ayuda urgente antes de que cometa un delito. El siglo XV ya pasó hace rato y usted se quedó muy, muy atrás. Si una mujer quiere salir a la calle, vestida con la ropa más chica que tenga en casa, ¿qué derecho tiene un hombre de ir y tocarla?, ¿o de mirarla como marinero recién desembarcao? ¿acaso esa mujer le pertenece? ¿Usted qué cree?

Ya basta de la doble moral que hay en este país. Ninguna de las asociaciones o personas que se oponen a “La marcha de las putas” ha ido a hacer un piquete frente a El Siglo o Crítica por lo “inmoral” que son sus “regalos para usted” o sus ombligos con “la chichi del día”. Esos pósteres de mujeres semidesnudas, sean panameñas o extranjeras, ¿si les parecen parte de nuestra cultura? ¡Hipócritas! No se los mando a decir con nadie.

Yo voy a marchar para apoyar a cada mujer que es acosada a diario por ser ella misma. Ojalá muchos más, hombres y mujeres, participen y alcen su voz. Porque los puritanos son perros ladradores que no actúan. Seamos diferentes a ellos.

El 25 de octubre a las 4:00 p.m., saliendo del Ministerio Público hacia la plaza 5 de Mayo... Los esperamos en “La marcha de las putas”.

Twitter: @agusclement

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código