Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NEPOTISMO

El país de la máscara de hierro: José Domingo Samudio C.

Todos los panameños vimos cómo los medios de comunicación social transmitieron el juicio que se le hizo al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. La población vivió, por espacio de varios meses, el proceso que se desarrolló en la Asamblea Nacional.

Vimos a los abogados asistir a la Asamblea para presentar la denuncia formal de Moncada Luna, y al final fue condenado a cinco años de cárcel. El panameño común pensó que era el inicio de una serie de castigos a los corruptos. Pero, al pasar el tiempo la desilusión del pueblo creció más cada día. Ahora vemos que el gobierno quiere tapar el sol con la mano, haciéndose de la vista gorda ante los casos de nepotismo que se han denunciado en los medios.

¿Qué mensaje envía el gobierno actual? Cárcel para los corruptos del gobierno anterior y mano amiga para los que lo apoyan, esto es desagradable. El mismo gremio que actuó de forma inmediata para poner la denuncia contra Moncada Luna, ahora pareciera que tiene una venda en los ojos que les impide ver que algunos ministros de esta administración tenían y tienen a familiares trabajando como servidores públicos y, con excepción del exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (un chivo expiatorio para confundir a la población), el resto permanece en sus puestos.

Ahora vemos el caso del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, denunciado por nepotismo por la zarina Anticorrupción Angélica Maytín. Pinilla, que tenía a varios familiares en la planilla del TE, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó explicaciones y le pidió disculpas al pueblo panameño, ¡¿Qué es esto?! Ya se presentó una denuncia en su contra ante el Ministerio Público, y espero que se maneje con la celeridad que se atendió el caso de Alejandro Moncada Luna.

Recuerdo con mucha claridad el discurso de alabanza a este gobierno que pronunció el magistrado presidente del TE, al entregarle las credenciales al presidente electo Juan Carlos Varela, el 7 de mayo de 2014, y copió el siguiente extracto: “Señor presidente electo, haga verdaderas y consecuentes las palabras que pronunció en la alegría del triunfo: se acabó el tiempo de la política como negocio; limpie la casa con las escobas justicieras de sus aliados, bárrala bien, antes de instalarse en ella. Fumíguela contra la avaricia, la ambición del poder, la chabacanería, el amiguismo, la autocondolencia que inhabilita el desarrollo social y pone primero la curita que la determinación, póngale la valentía y la fe en la capacidad”.

Que irónica fue la vida para el señor Pinilla, lo que le pidió al presidente Varela en su discurso, claramente es el mal ejemplo de lo que está haciendo como funcionario. Si él tiene dignidad, debe renunciar a su cargo y hacer frente a las denuncias que le presenten.

Sobre el discurso, el Presidente de la República siguió las recomendaciones, pero solo en contra de los exgobernantes, para los colaboradores de su gobierno el discurso no aplica. Estas son pruebas que demuestran la falsedad de este gobierno y que los castigos son solo para los enemigos.

Señor Juan Carlos Varela, usted es el presidente del pueblo panameño y debe defenderlo, a capa y espada. No mire de soslayo a los que lo rodean, también hay corrupción, actúe con igualdad. Por eso digo que Panamá es “el país con la máscara de hierro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código