GRAVES DECLARACIONES

Con las mechas paradas: Berna Calvit

La ansiedad, el suspense por conocer el final de la trama electoral terminó. El ganador surgió sin dificultad alguna, con suficiente margen para no permitir dudas sobre su legitimidad. Quedan pendientes algunas impugnaciones que se resolverán con chisporroteos y acusaciones amargas que dejarán resentimientos y dudas. Anticipo días difíciles para el nuevo gobernante; además de funcionarios clave con permanencia más allá del final del gobierno Martinelli, para “prenderle el rancho” le dejan de herencia infinidad de problemas sin resolver y “de ñapa”, ajustar la tarifa para los usuarios del Metro; los $0.35 que se fijaron no sirven ni de “taparrabo” para cubrir los costos de mantener el Metro en condiciones óptimas y seguras; incluso se ignoró la tarifa de $0.65-0.75 (una vía) sugerida por la Secretaría del Metro de Panamá, calculada sobre un subsidio manejable. Y por si no lo han pensado, el subsidio lo vamos a pagar todos, hasta el campesino en Lolá que tal vez nunca lo verá ni de lejos.

La reveladora entrevista del periodista Álvaro Alvarado al presidente Martinelli dejó claro que anda con “las mechas paradas” y que es él quien manda, el único que pone y dispone, lo que explica la tarifa fijada con mentalidad “para sacarme el clavo”. Para sus futuros planes políticos le hubiera resultado mejor abandonar el Palacio de las Garzas con elegancia perdedora; las amenazas ¡hasta a sus copartidarios!, las rabietas y el despecho por no haber ganado las elecciones su candidato no le favorecen. Mal final.

Más grave que la resaca presidencial son las declaraciones del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino (también con “las mechas paradas”), sobre el narcotráfico en la política. Dijo: “Esto sí pasó, de que pasó, pasó, y hoy hay gente elegida... y la obligación que tienen ahora como gente electa que les cambie la vida para bien y que abandonen el vicio de la corrupción y de la droga” (La Prensa 15/5/2014). Mis neuronas se estremecieron ante la posibilidad de que se estuviera refiriendo a alguna de las personas a las que les di mi voto; y que los buenos amigos que tengo en todas las provincias, sin sospecharlo, le hayan dado el voto a narcopolíticos. Al abstenerse Mulino de llevar ante el Ministerio Público lo que dice son hechos ciertos, y generalizar (“hay gente elegida”), mete a todos los elegidos en el mismo “churuco”, algo censurable hasta más no poder.

Los candidatos ganadores (¿y qué hay de los que perdieron?) ¿se habrán asociado con la temible Yakuza japonesa; las Triadas chinas; la mafia italiana, rusa o estadounidense; la Mara Salvatrucha; o con narcos colombianos hoy aliados con los poderosos mexicanos de los carteles de Sinaloa, Tijuana, el Golfo, etc.? Le creo al pie de la letra al ministro cuando dice que “de que pasó, pasó”.

Por esa razón le pregunto por lo derecho, sin darle vueltas: ¿va a ir al Ministerio Público a denunciar a los políticos (no solo a los candidatos elegidos o perdedores) que reciben dinero del narcotráfico? Mulino no es “Perico de los Palotes”, ni el chismoso de la esquina; es quien maneja todo lo concerniente a la seguridad del país como jefe del Servicio Nacional de Fronteras, la Policía, Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, agencias clave para estar al día de las actividades ilícitas, no solo de narcotráfico, para lo que cuenta con helicópteros, radares, lanchas, etc.

En la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2013, sobre la penetración del narcotráfico en la política dijo: “Cada colectivo sabe a quién tiene dentro de sus filas, por ello, la investigación debe iniciar allí”. Es inexcusable que el ministro abogado les encargue a los partidos políticos investigar lo que corresponde a las autoridades. Pero aún más preocupante es que si cuenta con información –que por el alcance de su cargo recibe debidamente comprobada y documentada– se limite a comentarla con la ligereza con la que yo podría decir, por ejemplo, que sé que los vecinos se están divorciando o que Mengano fue despedido del trabajo por un certificado médico falso. ¡No! Lo que afirma Mulino es gravísimo y, además, insidioso, porque arroja sombras sobre toda “la gente elegida”. Su deseo de que los que recibieron narcodólares “cambien de vida” no es suficiente; los que se adentran en el oscuro y peligroso mundo de los capos de la droga saben que es casi imposible abandonarlo; arrepentirse, traicionar o no acceder a una orden, puede significar “salir con los pies por delante”.

El artículo 83 del Código Penal señala como obligación, en este caso, del ministro Mulino, poner a disposición del Ministerio Público las pruebas que tiene para sustentar sus afirmaciones; las palabras de Mulino no deben quedar en el aire por el peligro que significa la penetración de los capos de la droga en la política. Si no estaba en capacidad de denunciar formalmente con nombre y apellido, ya sea por razones políticas, de seguridad personal y de familiares o allegados, debió pensarlo mejor antes de hablar como lo ha hecho varias veces; además, al aceptar un cargo tan sensitivo debió saber a lo que tendría que enfrentarse y no solo en lo concerniente al narcotráfico. Ya es muy tarde para citarle la frase: “Si tiene algo que decir, hable ahora o calle para siempre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código