MES DEL AUTISMO

El mejor regalo de vida

El mes de abril ha sido dedicado a aquellos que han venido al mundo con la condición del denominado “trastorno del espectro autista”. Lejos de ser una condición que afecta a pocos seres humanos, en los últimos años se ha potenciado su detección. Según la organización Autism Speaks, antes de 1990 se hacía un diagnóstico en 2 mil niños, mientras que en el año 2013 se diagnosticó 1 de cada 54 varones, siendo muchos los factores que se podrían atribuir a su causa.

Esta condición se presenta en diferentes niveles que comprometen el comportamiento del niño, y puede ir de leve a más severo. Los padres que reciben el diagnóstico de que su hijo tiene autismo sienten angustia, toda vez que dicha condición puede limitar la expectativa de su desarrollo futuro.

En mi caso, tengo un hijo de cinco años diagnosticado con el trastorno del espectro autista, afortunadamente, en un nivel leve. Él ha sido tratado por especialistas médicos, terapeutas y actualmente cursa el kínder en un aula integrada del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en la Escuela Dr. Belisario Porras, además de las terapias privadas que ha recibido. Observo que ha tenido un notable mejoramiento académico, pues a sus cinco años, lee, recorta los periódicos y escribe algunas palabras, no solo en papel, sino en las paredes, mesas y en cualquier otro medio. Además, maneja con mucha destreza y busca sitios de su interés en el celular. Es un niño sumamente inquieto y le gusta trepar, correr, salirse de la escuela, etcétera, y a pesar de todas sus travesuras es adorable.

Su mamá, su hermanita y mi persona, lejos de lamentarnos, hemos conocido una nueva faceta de nuestra existencia, que nutrimos todos los días con dedicación, esperanza y amor.

En Panamá, a pesar de instituciones públicas como el IPHE, Ifarhu, el Meduca, el Ministerio de Salud y de varias fundaciones dedicadas a tratar con el autismo, falta mucho por hacer. Es necesario aumentar la posibilidad de inserción de estos niños a las aulas integradas de los centros educativos públicos, e incrementar los cupos en los colegios privados para aquellos padres que puedan pagarlo. También se debe hacer más accesible el tratamiento de las terapias, porque resultan muy costosas en las clínicas privadas, aunque efectivas. En mi caso, estoy plenamente satisfecho con los cuidados que recibe mi hijo en su centro escolar, de sus maestras y terapeutas. A ellos, mil gracias. También agradezco al Creador por haberme obsequiado el “mejor regalo de mi vida”. Apoyemos a los miles de niños con esta condición y, enhorabuena, conmemoremos el mes del autismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...