SOCIEDAD

La salud mental, tema prioritario: Ariadna Españó Videgaín

Inspirada en el tema de la salud mental en Panamá, pregunto: ¿Cómo queremos tener características de un país de primer mundo con grandes edificaciones, cuando se discute el cierre del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam)? Este tema debe ser el espejo y equilibrio de una sociedad. ¿Si no respetamos los derechos de las personas con discapacidad emocional/mental, entonces, de qué estamos hablando?

Se debería planificar de manera innovadora para mejorar la calidad de vida de los pacientes, coordinando acciones interinstitucionales para que sea el Insam un entorno de preparación de excelencia para los jóvenes universitarios que eligen las ciencias de la salud como modo de servir a la población panameña que tanto lo necesita. Qué mejor oportunidad y entorno para desarrollar esas habilidades profesionales y dar un ejemplo de empuje de prácticas educativas de calidad que se verán reflejadas en la sociedad más adelante.

Por ejemplo, los estudiantes de medicina pueden rotar en esa institución y aquellos motivados podrían aspirar a una residencia en psiquiatría trabajando con las poblaciones que tienen un claro riesgo de discapacidad emocional/mental. La enfermedad mental crónica está asociada al deterioro de la higiene bucal de los pacientes, esto puede darles la oportunidad a los de odontología para que trabajen en pro de estas poblaciones de alta necesidad. Los de enfermería practicarían para dar apoyo a la demanda que hay por la escasez a nivel nacional. También hay campo para los de tecnología médica y de biotecnología, quienes podrían aportar programas de prevención e investigación en la salud mental.

Los medicamentos son parte esencial del tratamiento, por ende, los estudiantes de farmacia pueden ser beneficiados al igual que los de fisioterapia y nutrición.

Se puede seguir planificando para incluir a los estudiantes de psicología, trabajo social, terapia ocupacional y de lenguaje, así como de emergencias médicas y todas las especialidades afines de la salud, incluyendo a los que estudian derecho, comunicación y a todo aquel que desee entrenarse con un enfoque integral en la discapacidad emocional/mental.

Como dijo el papa Francisco: “La altura de una sociedad se mide en el trato que se da a los más necesitados...”, y lo más curioso es que son los estudiantes en formación los que al servir como profesionales de salud se benefician aprendiendo cómo manejar estas poblaciones de alto riesgo. ¿Será que al revisar las políticas de salud mental se puedan cristalizar proyectos concretos para que se diga “la salud mental nos importa”? Ese debería ser el tema principal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código