FRACASO OLÍMPICO

Las mentiras justificadas: Carmina Porras de Alemán

Ser un buen dirigente deportivo o un buen deportista implica aceptar las limitaciones y fallas propias, en vez de cobijarse bajo pretextos para justificar lo que no pudo lograr.

Esto debe funcionar así a todo nivel y en todos los deportes, y no únicamente en nuestro país, sino en todo el mundo.

Hoy día la opinión pública es el mejor aliado de los deportistas y dirigentes, pues celebra sus triunfos en las redes sociales, aunque también los criticará. Es decir, aplaudirá el esfuerzo, el sacrificio y la tenacidad, pero también exigirá resultados o criticará lo que considere un mal desempeño, todo esto como parte de las opiniones que cualquier ciudadano de este país tiene derecho a expresar, practique o no la disciplina que aborda.

En Panamá, el deporte competitivo no se planifica como debiese ser, de forma que se desperdicia el tiempo, los recursos económicos y las oportunidades. Solo descollan esfuerzos individuales, pero sin la planificación adecuada. Entonces vemos, una y otra vez, los fracasos.

La calidad de un deportista no solo implica seguir una buena preparación, sino también su talento y capacidad, condiciones que tienen un límite y un tiempo determinado para desarrollarse y explotarse a su máximo desempeño. Y quien emite su crítica u opinión negativa por el mal desempeño de un atleta, también es criticado. Se pierde la realidad, no estamos preparados adecuadamente.

El Comité Olímpico de Panamá se gastó un millón 863 mil 950 dólares solo en la preparación de 10 atletas. Algunos dirán que “eso es nada”, y quizás justifican los resultados por el poco presupuesto otorgado.

Pero si esos mismos atletas no estaban al nivel competitivo que exigía su participación en los Juegos Bolivarianos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Juegos Sudamericanos y en los Juegos Panamericanos (por haber fracasado en tantas competencias), entonces, ¿cómo iban a estar a la altura de Juegos Olímpicos, en donde participan los mejores del mundo, para no decir que atletas que son prácticamente profesionales en sus disciplinas.

Yo he sido deportista competitiva durante más de 40 años y, con mucho orgullo, representé a Panamá en varias competencias de importancia. A mi haber tengo medalla de oro panamericana y medallas bolivarianas, que son del ciclo olímpico, por eso, ahora me siento con todo el derecho de criticarlos, les guste o no.

Insisto, los atletas en nuestro país no tienen vergüenza deportiva. Pero si lo que prevalece es que “hay que participar”, estén o no en las condiciones óptimas para representar al país, entonces se olvidan de que van en nombre de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...