EMPRENDIMIENTO Y COOPERATIVISMO

Un mercado de artesanías en Santiago

A raíz de un conversatorio sobre emprendimiento, que tuvo lugar en el Centro de Innovación Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento, en Veraguas, surgieron algunas observaciones relacionadas a los centenares de cooperativistas emprendedores que hay en esa provincia.

Coincido con muchos de ellos, al señalar que el cooperativismo es una alternativa empresarial de valor, que puede ir cerrando las brechas de la inconformidad y la injusticia social. Esto es así, porque el emprendedor, desde su lugar de acción, pone en práctica su innovación, iniciativas, coraje o valor para empujar una idea o un proyecto.

En este nuevo despertar en Veraguas, que recuerda una histórica reunión con emprendedores celebrada en el año 1990, se reavivó la idea de construir un mercado de artesanías en Santiago, en calle 5 y la avenida que lleva hacia el mercado público.

La construcción de un edificio de dos plantas, con el aporte del Ministerio de Comercio, el Municipio de Santiago y otras instituciones internacionales, sería una respuesta inteligente para la población que busca independencia y estímulos que le ayuden a fortalecer sus proyectos caseros o individuales.

Este proyecto pondría en marcha la estructura que generaría beneficios, a la vez que se rescatarían las tradiciones ancestrales de los pueblos.

Un mercado de artesanías no solo significa generar ingresos para el Municipio de Santiago, sino abrir grandes opciones para la gente del campo y de la ciudad, con la suma del valor agregado que ello representa.

Tenemos que colocarnos a la par de muchos países de América, cuyos habitantes cuentan con esos mercados, a los que llevan todo el ingenio y la imaginación del hombre del campo y de la ciudad, generando su propio bienestar e ingresos, sin depender de malogrados subsidios ni paternalismos de dudosa efectividad.

Veámonos en el espejo de América Latina, en donde mucha gente depende de un puesto o de un salario gubernamental, más que del emprendimiento o de actividades que son producto del trabajo cooperativo.

Ese fenómeno, hasta cierto nivel, es peligroso porque hace más grande la burocracia estatal. Por ello, apelamos al cooperativismo artesanal en Santiago, porque junto al emprendimiento constituyen, como bien se ha dicho, una gran alianza estratégica para el desarrollo.

Además, el proyecto del mercado de artesanías despierta otras aristas, por ejemplo, la del turismo interno en ese gran polo de desarrollo que es la ciudad de Santiago, lo que representa un paso decisivo para el comercio nacional e internacional. La crisis económica y el desempleo generan el ambiente propicio para la creación y la consolidación de empresas de artesanos y emprendedores.

Definitivamente, los tiempos han cambiado. Ya se habla del emprendimiento en la Ciudad del Saber y en otras universidades. Esta modalidad debería formalizarse, progresivamente, igual que el cooperativismo en todos los niveles del sistema educativo panameño.

Con un mercado de artesanías podemos enarbolar una empresa de economía social y ofrecer a las personas emprendedoras un abanico de esperanzas y una economía más estable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...