Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OLIMPISMO

´La milla extra´: Allan Baitel

La milla extra o, dicho con más claridad, “lo que la sociedad espera de los hombres y mujeres seleccionados para administrar un patrimonio específico –que es de todos y de nadie en particular– es que trabajen con excelencia, cumpliendo con esa expectativa a cabalidad. Para decirlo de forma simple: es hacer lo que se esperaba de mí y dar un extra más. Es la diferencia entre lo ordinario y extraordinario, ese plus que algunas personas están dispuestas a entregar para superar la normalidad.

Días atrás un amigo, al tocar el tema del olimpismo en Panamá, me planteó que los mejores atributos y ejemplos para esto de dar la milla extra entre dirigentes, lo encontramos en la docencia, porque para desarrollar esa actividad hay que tener, ante todo, vocación y deseo de servir sin ánimo de lucro. Logrado esto, después vendrá el éxito. Con estas cualidades, los escogidos superarán todos los obstáculos que se les presenten, alcanzarán todas las metas, y el reconocimiento de la sociedad.

Medité lo que planteó mi amigo y, efectivamente, le encontré razón. Quienes se dedican al olimpismo “deben” tener vocación de servicio y punto. No pueden aspirar a otra cosa. El olimpismo reviste una filosofía de vida que combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, con el objetivo de poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre y la sociedad. Son valores esenciales del mismo el esfuerzo, la función educativa y el respeto por los principios éticos fundamentales.

Mirado de esta manera, el olimpismo como concepto básico de un Comité Olímpico se convierte en un valor nacional importante. En un espejo que reflejará honestidad y ejemplos para todos.

Consideré necesario iniciar este artículo con el concepto de la milla extra, pues a los que tenemos la responsabilidad de administrar y dirigir los intereses deportivos no nos cabe la menor duda de que estamos en el momento preciso para dar los pasos que nos lleven a desarrollar el deporte. Esto permitirá que los atletas panameños muestren su real valía. Solo entonces llegarán los triunfos internacionales, llenando de honor y gloria a la patria.

Vale decir que el 14 de febrero del año en curso, el Tribunal Arbitral del Deporte, órgano que dirime las disputas que puedan surgir en este ámbito, con sede en Lausana (Suiza) se pronunció en términos absolutos, rechazó la demanda interpuesta por los exdirigentes del Comité Olímpico de Panamá (COP) y legitimó la constitución de la actual junta directiva, presidida por Camilo Amado.

Reiteramos, los actuales miembros de la directiva del COP estamos al servicio del deporte, con vocación y convicción de que el país puede participar, con dignidad, en las competencias fijadas por el olimpismo internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código