SOCIEDAD

Cuando los muertos duelen más: Saúl Rolando Cortez Ch.

Perder a un ser querido es un sentimiento dolorosamente inexplicable, pero realizar los trámites correspondientes para las exequias fúnebres, triplica y alarga aún más los momentos de dolor. Funerarias, instituciones públicas y conciudadanos inescrupulosos, transforman el dolor de los deudos en una insensible algarabía mercantil o mecanismo de acreditación que transgrede lo solidario, lo moral, lo ético, lo religioso y lo humano. Solo interesa obtener beneficios, a sabiendas de no haber materializado la consigna del “deber cumplido”.

Las funerarias usufructúan las pérdidas humanas, casi que imponiendo la forma del sepelio: cremación o entierro, según el estado físico del cadáver, sin importar el parecer de los deudos, con el fin único y exclusivo de cobrar sus honorarios por el servicio vendido, sin ser serviciales ni mucho menos condolentes.

Nuestras instituciones públicas de seguridad exigen 24 horas para reportar un desaparecido y emprender su búsqueda. Sin embargo, luego que familiares, amigos, vecinos se organizan y hacen el nefasto hallazgo, aparecen, toman fotografías y algunos datos, para luego a través de medios impresos, adjudicarse fríamente la búsqueda y hallazgo de los infortunados. Nada de empatía, responsabilidad social, ni vocación de servicio, solo buscar méritos para la institución a como de lugar.

El letargo forense no se hace esperar para lo de la autopsia o necropsia con su consecuente efecto búmeran en lo que respecta al parte clínico de defunción. Lo que era más que evidente para los deudos: Muerte por inmersión con avanzado estado de putrefacción, hace indicar que lo de la autopsia fue simplemente tinta de bolígrafo, con investigación científica nula. ¡Cuánta indolencia!

Para colmo, no ha faltado algún conciudadano inescrupuloso que inventa una colecta oportunista, supuestamente, para auxiliar en el sepelio, pero con el bajo instinto de utilizarlo en satisfacer sus vicios de alcoholismo y drogadicción. Ante estas desagradables aristas sociales, cabe preguntar ¿Qué ha ocurrido con la conciencia moral en nuestra sociedad? Entendida como el conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, toda vez que la conciencia moral es una conducta obligatoria conforme al deber. Cuánto añoramos el Panamá de ayer, cuando las instituciones, negocios y empresas eran incipientes, pero de accionar propiamente puro, eficiente y eficaz. Pues, eran el reflejo de la calidad humana de sus funcionarios con vocación por el servicio público, condolentes, solidarios, empáticos y con una conciencia moral innata o empírica, realmente prístina.

Estas vivencias desagradables nos dan la sensación de que morir es un problema y hasta una irresponsabilidad. Pareciese que hay que saber cómo, cuándo y dónde morir. Paradójica y filosóficamente, aprendemos a morir solo cuando nos toca, por lo que no hay metodología alguna de cómo aprender a hacerlo.

En este mes de la patria y en el que celebramos el Día de los Difuntos, es precisa la ocasión para hacer un llamado al fortalecimiento de nuestra conciencia moral, pues ello repercutirá positivamente en nuestra conciencia social, crucial para el engrandecimiento de nuestra patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código