MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VALORES

Un cambio necesario para que todo cambie: Yoli Llinás de Fábrega

Un cambio necesario para que todo cambie: Yoli Llinás de Fábrega Un cambio necesario para que todo cambie: Yoli Llinás de Fábrega
Un cambio necesario para que todo cambie: Yoli Llinás de Fábrega

Me interesó leer el reciente artículo de Arlene Lachman en La Prensa (3/9/2016). Comprendo y comparto muchas de las ideas planteadas en él. No podemos callar ante el desorden de ideas con el que tenemos que lidiar a diario, ni aceptar que la gestión de la discusión se dé en un santuario de difícil acceso.

Señala A. Lachman que la educación –a todos los niveles, tanto de escolares como de adultos y profesionales– está a la cabeza de los factores en los que necesitamos trabajar, si de verdad queremos progresar, como alternativa a dejar que nos sigan echando cuentos. Hay que educar para lograr una vida en verdadera libertad; más plena espiritualmente; más culta para saber conservar el agua y el medio ambiente, para conocer sobre alimentación, mejorar nuestro cuerpo físico, nuestra mente y cuidar la salud; para estar al día con la tecnología y utilizarla de forma efectiva, evitando que haga estragos en nosotros.

Hasta el fin de nuestras vidas podemos estar en “modo” de educar y educarnos. Me interesó su aporte sobre los grupos de poder, porque coincido con A. Lachman en que entre los grupos más importantes de poder se encuentra el de los medios de comunicación (cine, televisión, internet, radio, prensa). Nuestra generación ha presenciado –y lo ha hecho básicamente como un testigo pasivo– los cambios drásticos en nuestras vidas debido a la orientación y dominio de los medios.

Muchos de estos cambios han resultado funestos, en mi opinión, a raíz de que los medios han optado de forma cínica por lo vulgar y lo grotesco, con casi total ausencia de estética y una valoración que se inclina más a glorificar el delito que a fomentar el humanismo. A la mujer se le tiene, sin reverencia, como un objeto.

Entonces mi preocupación principal en estos tiempos en que se quiere implantar una educación sexual en las escuelas públicas, me motiva a afirmar –sin remordimiento ni temor– que mientras los poderosos medios no se comprometan y se involucren en ayudar a que esa educación sexual sea científica, asertiva y digna, serán inútiles las enseñanzas, los estudios y guías de educación sexual.

Los medios (cine, televisión, prensa, internet) tienen dominada y contagiada a nuestra sociedad, especialmente a la juventud, con programas de pornografía, de abusos sexuales, de drogas, con escenas de violencia, pandillerismo y toda suerte de lacras que enferman la cultura actual. Los medios, con sus programas, se han convertido en los ídolos y los modelos ante los que se rinden las nuevas generaciones. La educación hoy día se imparte principalmente a través del cine, la TV, la prensa y la internet. Es hora de que todos los medios contribuyan a formar y a crear una cultura con valores bien cimentados, ya sean humanistas, cristianos o judíos.

Me temo que todo lo que dije hasta aquí pudiera quedarse en la reiteración de una denuncia, que ya se ha hecho demasiadas veces. El factor diferenciador que se requiere introducir arranca por intentar responder la siguiente pregunta: ¿por qué los medios optan por irse por el camino más fácil, el de apelar a la truculencia y la malicia que parecen deleitar la parte más baja de los goces humanos?

Creo que la respuesta pasa por hacer conciencia. Los medios deben replantear su estrategia y sustituir el camino fácil de seguir alimentando los instintos bajos. Necesitarán reformularse en pro del rescate de los altos valores que constituyen la verdadera misión de los seres humanos. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero es el verdadero reto, que no podemos evadir, si queremos que las cosas se hagan como debe ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...