DISCURSO

El nuevo hombre fuerte: José Montano

Solo le faltó el machete del dictador Manuel Noriega. Desencajado, aseguró que le da risa que le digan corrupto y autoritario. Ricardo Martinelli, en una pieza digna de Benito Mussolini, anunció que para enfrentar a sus opositores, empresarios y políticos, tiene fuerza, agallas y va a calzarse los guantes. Por eso le ha aumentado dos veces el salario a la Policía Nacional y les ha dado licencia para pisotear los derechos ciudadanos. Ya había ofrecido al inicio de su gobierno cárcel, hospital y cementerio a sus adversarios. Ni un paso atrás.

La transformación de la Policía Nacional en una fuerza palaciega para su propia defensa, quedó demostrada en los pasados desfiles patrios cuando el estamento hizo alarde de un enorme poder de fuego ante la mirada complacida de Martinelli, el nuevo hombre fuerte de Panamá.

Ese es el origen de los excesos, atropellos contra los ciudadanos por parte de policías más comprometidos en servir, proteger y rendir honores a su comandante en jefe, que en garantizar la seguridad ciudadana.

Tras el último discurso confrontativo de Ricardo Martinelli se esconde un gobernante acorralado, acosado, enredado en la telaraña de sus propios desaciertos y corrupción. Pero cada vez más peligroso.

Martinelli trata de corromper, como nunca antes, a la sociedad panameña para que no jerarquice ni condene como debiera la corrupción oficial, envileciéndola con migajas que caen de la mesa de los negociados de los contratos públicos, del mismo modo como tiene amarrados a los ministros mediante la hermandad de la corrupción. La consigna es ni un paso atrás.

Para conseguir la impunidad total y que la corrupción reine sin escrúpulos, como nunca antes, colocó a un cuestionado magistrado en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, sumado al coro del Ministerio Público y de una Asamblea Nacional dócil a sus designios. Todos gritan al unísono ni un paso atrás. Quedó claro que en los 30 meses que le faltan de mandato va a continuar repitiendo los errores, destruyendo las instituciones y robándose el país, como nunca antes, porque su delirio es prolongarse en el poder hasta 2019 y para eso necesita “dinero, plata, billete, money, fluss, chen chen”.

No se dejará extorsionar de nadie. Está enfrentado a los grupos económicos locales, porque quiere ser el único billonario en Panamá. Quiere ser el único protagonista de la película de cómo un gobierno se adueña de un país, junto con empresas depredadoras extranjeras como Odebrecht, FCC, ICA, MECO, MCM y una lista de italianas entre las que sobresale Finmeccanica.

En lo referente al caso de Finmeccanica, denominado en Italia el escándalo del siglo, hay sospechas de sobreprecios, además de sobornos, y los fiscales de Nápoles abrieron un proceso contra los directivos de la empresa y contra políticos extranjeros en funciones públicas.

No es que los ciudadanos no respetan al Gobierno. Es que Martinelli ha perdido toda confianza y credibilidad. Vociferó que siempre ha pagado impuesto cuando, según Teresita de Arias, es un reconocido “defraudador fiscal”. Entonces, ¿de qué está hablando? ¿Quién se escuda tras el poder, quién no tiene principios, quién no juega limpio?

Martinelli advirtió en un programa radial que le va a pegar a quien se meta con él o su familia. Ya se ha visto la saña con que ha enfrentado protestas ciudadanas, con saldo de muertos, calcinados, ciegos y mutilados. Frente a este escenario, no hay un buen presagio, por la conducta de un déspota que amenaza al país con el ya lúgubre “ni un paso atrás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código