BUROCRACIA

Un nuevo viceministerio ¿para qué?: Victoriano Rodríguez Santos

Históricamente, las instituciones del Estado han sido utilizadas como botín político. Se crean cargos de acuerdo a las necesidades de amigos, parientes, compadres, copartidarios o políticos. Muchos personajes, nombrados en estos cargos, seguro que no tienen buen desempeño en su vida privada y necesitan aprender o aumentar su currículo. De esta forma, mientras aprenden hacen más fructíferas las empresas personales, familiares o de otros políticos. Esa, por desdicha, es la espiral administrativa por la que atraviesa la gestión pública.

Ahora, al parecer, en el Ministerio de Educación (Meduca) olvidaron o no les interesa las funciones que deben cumplir los directores nacionales, que son las personas competentes para conocer y darle seguimiento a los programas y proyectos institucionales. ¿Para qué se requiere crear otro viceministerio, que implica más burocracia? ¿Otra posición para ayudar a quién? Una institución, cualquiera que sea, con un buen cuerpo de directores que sepan y hagan su trabajo como corresponde, en apego a la misión y visión de la institución, puede funcionar inclusive sin el regente de la misma.

La situación del Meduca no la resolverá un viceministro. Muy por el contrario, ese ministerio trae problemas de arrastre crónico, desde hace décadas, tales como el nombramiento tardío de educadores o ausencia de estos, falta de mobiliario, techos, cielo rasos, puertas, paredes y materiales para la docencia. En fin, deficiencias a la novena potencia.

No entraremos al análisis pedagógico, de competencias ni asuntos académicos, que para nuestra humilde opinión lograron algún nivel de avance en la administración de la ministra Lucy Molinar, y de ello pueden hablar mejor los educadores y administrativos que se incorporaron al desarrollo educativo y su modelo de transformación curricular. No todo fue malo. Volviendo al tema de otro viceministro, ¿llevará una varita mágica y solucionará los problemas enunciados arriba? ¿Resolverá el problema de la infraestructura en todo el país? ¿Logrará, con éxito, profundizar los valores cívicos, éticos y principios, así como la falta de organización administrativa y selección de personal docente? ¿Pudiera o no ser un adorno institucional más, sin mayores responsabilidades y ejecuciones que las realizadas por un director nacional o mucho menos, en una lucrativa oficina?

Algo ocurre en Panamá. Manejan la opinión pública, a través de mensajes de entretenimiento y, como marionetas, nos marean con información de muertos y borrachos, para graduar la dosis de desinformación y que pensemos que todo es mejor que antes. Hay que romper la estructura del gasto innecesario, creando nueva y más burocracia. Si se necesita que otros hagan el trabajo para el que ellos fueron nombrados, es necesario que asuman, con responsabilidad e hidalguía, el abandono del puesto.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código