REFLEXIÓN

Al oído del joven Presidente: Flor Ortega

Este viernes escuché un comercial promoviendo la Feria de Artesanías y me sorprendió que la pieza concluyera con el lema de la campaña política “El Pueblo Primero”, del ahora presidente, Juan Carlos Varela, y el clisé “gobierno nacional”. No pensé volver a escuchar esas cuñas que en el fondo son la continuación de las campañas políticas, que tanto nos molestó en el gobierno que acaba de concluir.

Quisiera decirle al señor Presidente, que el pueblo panameño hizo una elección radical al darle el favor para dirigir los destinos del país por este quinquenio, contra toda la presión y el soborno directo y velado que ejerció el gobierno Martinelli, con nuestros propios recursos. Tan es así, que las encuestadoras y los politólogos del patio no se lo esperaban.

Creo que su promesa aquella noche del 4 de mayo –cuando el Tribunal Electoral le llamó para anunciarle que los votos le favorecían– de devolver al país la moralidad, el respeto, el honor, la transparencia como valores que garanticen al ciudadano recobrar la confianza en su gobierno, era auténtica, salida de lo profundo de su conciencia, frente al reto que representaba el mandato ciudadano. Quisiera ver que no pierda el norte señalado por usted mismo.

El pueblo panameño demostró necesidad de cambio y ese cambio se tiene que hacer realidad. No tiene sentido repetir las malas prácticas, las que tanto criticamos. Los miembros del equipo de gobierno que asumen voluntariamente –sea por elección popular o por designación– la responsabilidad de ejercer el servicio de conducir el país, dejan de ser un activo político y se han convertido en ciudadanos al servicio de la nación, administradores de los recursos económicos, sociales, estructurales, incluso humanos, de un país que tiene una gran proyección internacional. No hay justificación de seguir en campaña.

El tiempo pasa muy rápido. La gestión de gobierno tiene muchos desafíos. Hoy, como dice Fernando Savater, los asuntos públicos los debemos gestionar entre todos (la sociedad) y, en consecuencia, todos nos afectamos o beneficiamos, según se den los resultados de las acciones. Con el correr del tiempo y las nuevas tecnologías, cada vez más, el ciudadano tiene un mayor alcance a la información y conocimiento de las acciones de sus gobiernos. Nada queda oculto a los ojos del soberano, que además tiene el derecho y deber de escrutar el trabajo de quienes gobiernan, como contrapeso indispensable para mantener la salud de la nada fácil tarea de dirigir los destinos de un país.

El presidente Varela y su equipo tienen la oportunidad de demostrar, con hechos, que la política no es una cosa negativa, no es una pérdida de recursos económicos, no es un escenario en el que muchos buscan acomodo, el período en que algunas personas, sin el menor remordimiento se adueñan de las instituciones para asegurarse su futuro económico, porque si otros lo hicieron, ¿por qué yo no?

No es utopía, creo que el señor Presidente quiere y está dispuesto a hacer cambios radicales que hagan que los panameños y todos los que habitan este hermoso país, se sientan orgullosos de vivir en este tierra istmeña; de trabajar y esforzarse por construir juntos una nación de hombres y mujeres donde se valoren las oportunidades bien ganadas y no la mala práctica del amiguismo que tanto daño ha hecho a las gestiones de gobiernos anteriores.

Porque el único compromiso de quienes gobiernan es con sus ciudadanos, digo con Zenón de Citio, “Dichosa la ciudad donde se admira menos la hermosura de sus edificios que las virtudes de sus habitantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código