GOBIERNO CORPORATIVO

Una oportunidad para las empresas familiares: Roberto A. Moreno de León

Hoy son varias las empresas familiares que compiten con éxito en todo el mundo, y que adoptan entre sus instrumentos de gestión administrativa las prácticas de buen gobierno corporativo. El concepto ha existido por varias décadas, pero experimenta un importante resurgimiento en este nuevo siglo. Los profundos cambios y desafíos que se observan alrededor de un mundo globalizado azotan a todas las organizaciones, incluyendo a nuestras empresas familiares.

Ante este nuevo escenario, la evolución de la familia y su dinámica de negocios se ven en la necesidad de incorporar mecanismos formales que, además de dar mejor dirección y mayor control, ayuden a promover la armonía entre las relaciones de los tres principales órganos de toda empresa: los accionistas, la junta directiva y la alta gerencia (o los famosos tres círculos: familia-propiedad-empresa).

En muchos países, las empresas familiares son consideradas como protagonistas importantes en la economía, logrando contribuir hasta con el 50% del producto interno bruto, además de tener un impacto de casi el 40% en la fuerza laboral.

Sin embargo, hay estadísticas preocupantes que señalan que el 35% sobrevive a la segunda generación, el 15% a la tercera, y solamente el 5% logra llegar a la cuarta generación. Por esto, es evidente que deben estar preparadas para poner orden, adoptando un sistema eficiente que consolide sus estructuras, para obtener mejores resultados en cuanto a productividad, rendición de cuentas, responsabilidad social y transparencia. Estos son los principios en los que descansa el gobierno corporativo, y que garantizan la sobrevivencia y sostenibilidad de los emprendimientos familiares en el futuro.

El interés por comprender y gestionar, adecuadamente el sistema empresa–familia va en aumento, tomando en cuenta que la familia es una institución social de gran durabilidad y reconociendo que esta cambia sin cesar, lo que hace vulnerable su permanencia. Es aquí cuando un instrumento como el gobierno corporativo le ayuda a perpetuarse, evitando que desaparezca o deje de ser de tipo familiar.

Hay lecciones por aprender de aquellas empresas familiares que han logrado su continuidad. A pesar de representar una lucha intensa y permanente, que se da de generación en generación, el éxito de las que perduran tiene como características: los principios y valores sembrados por el fundador o patriarca, la estabilidad y estímulo en las relaciones familiares, y la integración armónica entre los órganos principales de la empresa.

Consciente de esta realidad, el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá trabaja con la finalidad de resaltar la importancia de adoptar estas prácticas en nuestras empresas. Igualmente en la importancia de desarrollar un Código de Gobierno Corporativo para empresas familiares.

Hay cosas que vale la pena mantener y otras que es imperativo mejorar. Si nuestra empresa representa el patrimonio que, después de años de esfuerzos y dedicación, ha proporcionado bienestar para la familia y el negocio, sería muy atinado lograr su mayor competitividad y eficiencia.

Vislumbremos la oportunidad de adoptar las prácticas del buen gobierno corporativo, porque sin duda alguna, el núcleo principal para el funcionamiento eficaz de nuestras empresas se ubica en los órganos que la gobiernan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código