PREOCUPACIÓN

Una oposición fragmentada: Belisario Herrera A

Una preocupación que mantengo sustentada en la experiencia como egresado de la Universidad de Panamá, es que los problemas nacionales ya no se debaten a fondo en el Paraninfo, lo que impide conocer la raíz de los temas y, en caso de que generen inconformidad, plantear propuestas para superarlas.

Por el contrario, los actuales líderes universitarios, animados de la mayor rebeldía, han tomado como escenario único de sus luchas la vía Transístmica, cerrándola cada vez que se oponen a las decisiones del Gobierno o de otra índole. Con esto solo provocan confrontaciones que, al final de cuentas, son intrascendentes y los afectan a ellos, porque los más osados son sancionados con medidas extremas por parte de una rectoría que ya lleva sucesivos períodos al frente de la administración y que utiliza un lenguaje inclinado hacia el statu quo y de abierta complacencia hacia el poder.

A lo que voy es a indicar que en el pasado el corazón del movimiento de resistencia de nuestro pueblo hacia los gobiernos oligárquicos era el movimiento estudiantil, y no debo dejar de lado el Instituto Nacional, en donde hay carencia de una verdadera dirigencia y, más bien, en cada asonada producen un acto de destrucción de sus propios mobiliarios, tan necesitados para la labor didáctica. Atrás quedó el largo período de la máxima dirigencia del Nido de Águilas; incluso hoy es notoria la ausencia de voz patriótica de sus educadores, que eran sus principales mentores.

Lo anterior en cuanto a las fallas del movimiento estudiantil en general y al de la primera casa de estudios, la Universidad de Panamá. ¿Qué decir en cuanto al movimiento cívico y de los llamados partidos de oposición? Ni en unos ni en otros se observa una capacidad real de convocatoria por la carencia de verdaderos líderes. Los mismos partidos que hoy son de oposición, ayer en el poder cometían toda clase de arbitrariedades y notoria corrupción. Por eso, sus estocadas frente al autoritario régimen que nos rige resultan débiles y son como un puñete de niño en la cara de un campeón que hace con el país lo que le da la gana.

Panamá necesita con urgencia dirigentes de verdadera catadura moral y con ideología de recto contenido, quienes con su ejemplo eduquen al pueblo y eleven su conciencia política. Que estudien el éxito que han tenido otros pueblos al realizar sus revoluciones, y sin copiarlas al carbón las plasmen según nuestra propia realidad.

No veo claro que el país pueda marchar en un movimiento homogéneo hacia su propia liberación. A fin de evitar tanto fraccionamiento en la oposición al actual régimen, debe organizarse un frente amplio y democrático contra el presente estado de cosas, y en el fragor de su lucha seguramente surgirá el líder esperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código