PANORAMA POLÍTICO

Una oposición de pantalones flojos: Víctor Paz

Este gobierno tiene tantas y tales vulnerabilidades como mega obras en la calle. Parece increíble, pero detrás de casi cada piedra que ponen, salta un escándalo de corrupción, sobrecostos, negligencia, etc. Sin embargo, mientras más les dicen menos les afecta, ¿Por qué? Hay un punto muerto entre lo que comunica la prensa y la oposición, que el impacto llega al pueblo completamente disminuido. Tal parece que “todo” empieza en caliente, y luego lo enfrían. Como si la verdadera oposición existiera solo en algunos medios, y los demás guardaran una apatía cómplice.

Sabemos de sobra que este es un gobierno visceralmente mediático, nos bombardea de manera sostenida con vulgares sofismas y medias verdades. Mostrando solo la cara bonita de sus actos, ocultando la fea, y practicando el culto a la personalidad más ridículo y patético que hemos visto desde la época de los militares.

Un día dirán que “levantaron las ruinas de Panamá Viejo” y, como va la educación, muchos creerán que es cierto. Frente a este panorama, la oposición calla, en vez hablar de las grandes obras que han hecho otros gobiernos, por ejemplo, la reversión del Canal y su ampliación, la construcción del puente Centenario y sus vías de acceso, los corredores Norte y Sur, la cinta costera, y la estabilidad económica que coronó el actual gobierno, con grado de inversión, cuando recién empezaba.

Supongo que he de darle razón al refrán que dice: “Diablo en la casa, ángel en la calle”. Durante las campañas pasadas, recuerdo una cruel contienda que libró el actual candidato por el PRD y la que, finalmente, postularon para la Presidencia. También recuerdo el agrio conflicto entre la expresidenta y el actual candidato por el panameñismo hace apenas unos años. Hombres contra mujeres en la política, en aquel entonces. Ahora volvemos a la tradicional contienda hombres contra hombres, pero resulta que los feroces contrincantes de antes han pasado a ser muy pasivos. Tal vez, ambos escondidos tras las faldas del Pacto Ético, esperando a que la contienda madure, para entonces amarrarse los pantalones.

Luego surgen las “reuniones casuales” entre el Presidente y el candidato del PRD. Habría que ser muy ingenuo para no pensar más allá. Sobre todo, porque son empresarios exitosos. Dios los cría y ellos se juntan, pero... ¿Y nosotros qué? Somos, de una u otra forma, conscientes de este mamotreto político, mientras las fuerzas de poder engañan a la gran mayoría (que quita y pone Presidentes), sedándolos bajo el efecto de la política clientelista.

Mientras la cómoda clase media de asalariados, empresarios menores, profesionales e independientes no salga de su “tan sufrida” zona de confort y acepte el compromiso social-educativo con la gran clase pobre de este país (repito, que quita y pone Presidentes en Panamá) seguiremos sin tener de dónde elegir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código