SOCIEDAD

Los padres deben ser éticos

Hoy celebramos un día digno para la reflexión ética y la planeación deliberada de la superación de cualquier error que hayamos cometido en la función que desempeñamos como padres. Tomando en cuenta entonces que el Día del Padre es cíclicamente el día de los hijos, tenemos hoy una buena excusa para ser mejores. Cada día debe ser de reflexión, para ser personas de bien. Tenemos y debemos consolidar y fortalecer ese vínculo familiar como la fórmula más eficaz para contrarrestar a los enemigos sociales.

Estamos llamados a ser padres responsables en la educación de nuestros hijos; a ser amorosos de sus virtudes y conscientes de sus defectos. Conociendo sus carencias morales y enalteciendo con humildad sus bondades, podremos extrapolar a su vida madura ese rol de héroes que jugamos cuando son pequeños; su inocencia y ansias de conocimiento necesitan de la fuerza, de la inteligencia y de aquellos poderes mágicos de papá, necesarios para zarpar con estabilidad en la navegación más interesante que se nos haya asignado: la vida de nuestros hijos.

Recuerdo la reflexión filosófica y religiosa de Juan Pablo II en una encíclica que a menudo cito: El Evangelio de Vida, elucidando Karol J. Wojtyla sobre una nueva cultura de la vida humana:

“Es principalmente mediante la educación de los hijos como la familia cumple su misión de anunciar el evangelio de la vida. Con la palabra y el ejemplo en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad, que se realiza en la auténtica entrega y cultivan en ellos el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el diálogo, el servicio generoso, la solidaridad y los demás valores que ayudan a vivir la vida como un don”.

Es la libertad para actuar bien, ya sea como padre o como hijo, o como ambos. Esta reflexión nos lleva a recordar que Éxodo es el libro en el que se presenta la libertad del hombre, siendo el eje del Antiguo Testamento. Es aquí donde Dios realiza su gran acción heroica: la salida de Egipto. Y ¿cómo lo hace? Lo logra con gran poder, con mano fuerte y brazo extendido, abriendo un camino en el mar.

Se abre una senda en el mar cuando llevamos los alimentos que nutran de forma adecuada a los chicos; cuando se les enseña a ser justos y transparentes; cuando orientamos en nuestras aulas a nuestros hijos putativos a ser honestos. Cada uno de nosotros puede ser un héroe del tamaño de Moisés cuando hacemos felices a nuestros niños y abrimos un mar de oportunidades.

El rol de los padres tiene la misión insustituible de mostrarle a sus hijos buenos modelos y enseñanzas, que complementen su camino hasta convertirlos en hombres responsables, honestos, dispuestos siempre a servir a sus hogares y a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...