ECONOMÍA

¿Por qué hay países ricos y otros pobres?

En estos días analizaba en clases el tema balanza comercial panameña, en que las importaciones crecen más rápido que las exportaciones. Por ejemplo, en este primer semestre 2016, las exportaciones nacionales FOB (free on board), alcanzaron un monto de $323.6 millones y las importaciones nacionales FOB totalizaron un monto de $5 mil 101.8 millones. ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?

Durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento, 6.2% en 2014; 5.8% en 2015, y para 2016 la previsión es de un 6.0%. ¿Pero por qué la mayoría aún es pobre? Los políticos saben lo que un país pobre necesita para ser rico, ¿por qué no se logra? Los dueños minoritarios llegan al poder y se olvidan de sus promesas. Queremos una democracia, pero hay muchas imperfecciones y no es cosa de percepción. Lastimosamente, vivimos en un país en donde se requieren muchas conexiones y no hay igualdad de oportunidades.

El libro de Daron Acemoglu y James A. Robinson, ¿Por qué fracasan los países? Señala que se necesita la creación de instituciones inclusivas y organizadas que “ofrezcan seguridad en la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos, que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan realizar intercambios; además permitir la entrada de nuevas empresas y dejar que cada persona elija la profesión a la que se quiere dedicar.

¿Si tenemos muchas posibilidades de surgir, por qué fracasamos? La sociedad no crece solo cuando crece su economía, sino cuando se dan cambios en lo educativo y ético, en donde todos debemos ser responsables y corresponsables, muchas personas que trabajan en las instituciones no hacen lo que tienen que hacer, con una crisis de valores que propicia el clientelismo, la corrupción, lógicamente, no se puede pretender tener un futuro próspero.

La libertad económica se define como la ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, distribución o el consumo de bienes y servicios, más allá de lo necesario para que los ciudadanos protejan y mantengan la libertad en sí misma. Según el Índice 2016 de Libertad Económica, Panamá está en la posición 66, con un puntaje en un rango moderadamente libre. Debemos procurar instituciones sanas, con desarrollo igualitario, que respeten la propiedad privada, la libertad de elección, la participación, la igualdad de oportunidades.

Quiero terminar con el objetivo del plan de gobierno actual: “poner las riquezas del país al servicio de todos los panameños, con equidad y transparencia, respaldando al sector privado y a la inversión extranjera, para mejorar la calidad de vida de todos y que el Panamá que crece, crezca para todos”. Si aspiramos a que el país crezca para todos, debemos procurar el bienestar de sus ciudadanos, entonces la riqueza llegará sola. ¿Cuál es nuestra hoja de ruta?, olvidemos los foros y contratos abreviados, y utilicemos esos recursos para cumplir con el objetivo planteado. Mayores privilegios especiales para unos pocos supone menos prosperidad para la mayoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...