Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SITUACIÓN EDUCATIVA

El papel de los docentes: Rolando Cuña Benítez

Las personas que responsabilizan a los docentes por los problemas que tiene la educación en Panamá, deberían conocer más a fondo la realidad que vivimos los que educamos en los colegios públicos de este país. Sepan que es difícil permanecer toda la jornada escolar en un aula que carece de las mínimas condiciones (sin abanicos ni luz apropiada, con sillas dañadas, falta de limpieza, etc.) para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mínimamente aceptable.

La Sra. Lucy Molinar alardea de un proceso de cambios que, sin duda, son necesarios, pero que no pueden aplicarse sin antes brindar un ambiente apropiado a los estudiantes. Ella –muy tranquila en su oficina con un aire acondicionado, con buena iluminación y ganando un salario que la ayuda a no sufrir de estrés– señala que los docentes no queremos la transformación, porque solo peleamos por dinero. Sí, queremos mejorar nuestra escala salarial, pero también soñamos con un ambiente que nos permita lograr todo eso que nos enseñaron en nuestras universidades y en los seminarios que el Ministerio de Educación, por ley, tiene que ofrecernos.

Los estudiantes son el objeto y sujeto de nuestras carreras y por esos jóvenes es que a diario “criticamos” las pésimas condiciones en las que nos encontramos. Por supuesto que estas justas críticas las opacan muchos colegas con sus actuaciones, pero hay leyes que permiten sancionar a esos pseudoeducadores a los que no les importan los resultados ni el futuro de esas mentes que asisten a diario a las escuelas, aun con impensables dificultades económicas. Esos mal llamados educadores no deben ser vistos como la representación mayoritaria de todos los que sí amamos esta profesión; ahí es que los padres de familia deben permanecer vigilantes, con verdaderas acciones en defensa de los derechos de los estudiantes, no con confrontación ni insultos.

Sí, nuestros estudiantes merecen una mejor educación, es por eso que le pido a la ministra que escuche y acepte otros puntos de vista (aunque no es docente de profesión ni de corazón). Mucho más importante que eso, le pido que saque la politiquería del Ministerio de Educación, porque no podemos avanzar hacia lo que, estoy seguro, queremos todos: ¡estudiantes que al momento de ingresar al mundo profesional garanticen un mejor Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código