MENOSPRECIO A LA CULTURA

De papeles y papelones: Alondra Badano

He leído la carta que el ingeniero José Franco envía a la prensa sobre los hechos derivados de la ceremonia de reconocimiento del Día del Escritor Panameño, mérito otorgado este año a su padre, el poeta José Franco, por su creación literaria, tarea combinada con sus trabajos como diplomático, gestor de cultura y otros cargos institucionales durante su larga vida que llega hoy a los 84 años.

Sucedió el 25 de abril, fecha recordada por ser el natalicio de Rogelio Sinán, fundacional escritor de un pequeño país que ha venido fraguando –eslabón tras eslabón– una cadena de autores y autoras de excelencia y renombre. Muchos “buenos papeles”.

Por estos méritos también Panamá es y será conocida fuera de sus fronteras, aunque no goce de un lugar especial en la agenda política nacional que, en la misma ceremonia y en un espectáculo circense, otorga un pergamino sin firmar, una medalla que se retira, porque es prestada y un cheque sin fondos. Dos instituciones nacionales que debieran ser el adalid de un país –Ministerio de Educación e Instituto Nacional de Cultura (Inac)– generan la chapuza.

No debemos extrañarnos, aunque siempre es doloroso saber que lo que Panamá y su gente realizan cotidianamente, con esfuerzo y pasión, unos funcionarios inescrupulosos lo echan por tierra con indiferencia y mediocridad.

La que escribe esta carta ha sido también menospreciada. Gané un concurso Ricardo Miró por una obra de teatro en el año 2013, Sospecha de sospecha. Para cumplir la ley del premio que señala que debe escenificarse (ya que el teatro es un arte visual), organicé su montaje en el año 2015. Le pagué al director y a los actores; también, los vestuarios, la escenografía y todos los gastos de producción, con mis recursos y con el de otros patrocinadores amigos, aunque el Inac me había otorgado –también por mandato de ley– un ridículo aporte de 4 mil dólares como apoyo y las facilidades del Teatro Anita Villalaz, que es de su propiedad. Pero… el teatro tenía los gastos de funcionarios a los que también tuve que pagar, más el montaje y desmontaje de la escenografía por un día en el que el Inac necesitaba el local (habían alquilado el teatro para un espectáculo folclórico), y un seguro de responsabilidad por cualquier eventualidad.

Eso sucedió en octubre de 2015 y a la fecha no me han dado los 4 mil dólares, pactados, mediante escrito y legalizados por la Asesoría Jurídica de la institución. En festiva ilegalidad, el cartel especificaba el “Inac presenta”, cuando debiera haber dicho: “El Inac presenta; usted paga”.

Quiero acotar, igualmente, que el Inac no ha cumplido con la edición de mis libros que debieran haber salido en el año 2014, ni tampoco con el libro de la escritora Giovanna Benedetti, ganadora del premio de poesía de ese mismo año. Es conocida la demora que han tenido con otras glorias nacionales, y libros editados y traducidos luego en varias lenguas.

Tengo que confesar que me hiere la dignidad hablar con funcionarios inútiles y amanuenses que se cuelgan, “dizque que para ayudar”, aunque siempre encuentro en la institución a gente valiosa que se deja la piel con sus esfuerzos y a quienes también padecen de la vergüenza de permanecer invisibles tras las estupideces de los visibles, cuando hacen los “papelones” a los que nunca nos acostumbraremos, aunque ellos insistirán en repetirlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código