Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ECONOMÍA

El paradigma del salario mínimo: Ricardo A. Basile P.

Usualmente se asocia el establecimiento de un salario mínimo como una medida justa y beneficiosa para las clases más vulnerables de la sociedad, al garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos a todos los trabajadores de una nación.

Se parte también del supuesto de que, inevitablemente, el costo de la vida aumenta con el tiempo y, en consecuencia, lo deben hacer los salarios.

Pero, ¿qué implicaciones reales tiene fijar mediante fuerza de ley el salario mínimo que los empleadores deben ofrecer a sus trabajadores? Pocas veces nos detenemos a reflexionar en este sentido.

Es importante recordar que la nuestra, en principio, es una economía de mercado en la que no existe desde hace años la regulación de precios por parte del Gobierno. Obligar a que los empleadores paguen salarios por encima de lo que indica el mercado y, sobre todo, sin que haya aumentos en la productividad, lo que realmente hace es disminuir el número de personas que pueden acceder a empleos formales dentro del sector privado.

Recordemos que son, justamente, las personas con menor experiencia y capacitación quienes reciben los salarios más bajos, y quienes se verían excluidos del mercado laboral formal al fijarse una cantidad mínima para los salarios que los empresarios les deban pagar por sus servicios.

Si se obliga a los empleadores a cumplir con un mínimo salarial, estos siempre optarán por contratar a personas con algo de experiencia o educación, dejando fuera del sector formal a quienes más lo necesitan: a la mano de obra no calificada, sin experiencia laboral, pero que tendría la posibilidad de superarse al obtener un empleo que le pagaría un salario acorde a su capacidad productiva real y no a un mínimo establecido por la ley.

La mayoría de los trabajadores que comienzan muy abajo y logran ir subiendo, lo hacen por dedicación y esfuerzo propio, no por leyes de salarios mínimos. Los gobiernos pueden fijar el salario mínimo, pero no pueden garantizar el empleo.

Una última reflexión: ¿no tendría un mayor impacto para nuestra sociedad que nos esforcemos por detectar y corregir las distorsiones y asimetrías que existen en nuestro mercado y que no permiten que exista una verdadera libertad económica, en la que la oferta y la demanda asignen el precio de los bienes y servicios pero, también, de los salarios?

¿Existe real libertad económica en la cadena de distribución de los alimentos que producimos?, ¿tienen nuestros productores acceso real a los mercados?, ¿existen privilegios en el acceso a la información dentro de nuestra cadena de comercialización? Responder estas simples preguntas y actuar en conformidad permitiría, entre otras cosas, acabar con el supuesto que mencioné al inicio de este artículo: “que inevitablemente el costo de la vida aumentará con el tiempo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código