OTRA OBRA CUESTIONADA

Un parque que reta la realidad: Orlando Acosta

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) anunció hace unos días la construcción de un parque conmemorativo al V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur. La obra se edificará en Punta Paitilla, dentro del polémico terreno que fue manoseado por el florista Segura y la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). El anuncio hace partícipe de la colaboración a la Gobernación, miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y representantes del sector de Punta Paitilla. (Ver http://www.pan.gob.pa/pan/).

La construcción de un parque en Punta Paitilla “como del primer mundo” genera una serie de contradicciones dentro de una sociedad del tercer mundo, en donde la institucionalidad pierde el norte y la acción de asignación de recursos no atiende la lógica orientada a resolver los graves problemas de pobreza, desarrollo y equidad. La nota de prensa también anunció la adjudicación del proyecto a una empresa con base a una considerable y opaca ventaja económica para el Estado.

Tengo entendido que el PAN se organizó como entidad pública para el manejo de recursos y gestionar obras de infraestructura destinadas a contribuir a reducir pobreza en el país y a iniciativas de mejoramiento urbano, así como, en general, intervenciones que tienen también objetivos de reducción de pobreza, desarrollo cultural y comunitario. Esta es la conclusión a la que llego cuando veo la ejecutoria de PAN anunciada y reseñada sobre los proyectos en capital y provincias.

El anuncio del parque, su emplazamiento y conexión con la cinta costera, localizado en el entorno inmediato de uno de los barrios más ricos y opulentos de la ciudad, no se justifica. El cacareado parque no resolverá los temas de pobreza e inequidad en Punta Paitilla, y creo que el PAN se disparó en el pie, para no decir que se desbarrancó, junto a la institucionalidad, al abismo que conduce esta iniciativa fuera de toda lógica que justifique el alcance y razón de esta obra y la asignación de fondos públicos en el territorio.

Mientras el parque de Paitilla tendrá un obelisco, fuentes, senderos, jardines de bambú, anfiteatro y otras amenidades, a solo a 20 kilómetros del centro de la ciudad, en Arraiján, los centros de atención al cuidado de infantes de preescolar no tienen facilidades sanitarias. Es una noticia que no sorprende que en los centros escolares de las comunidades de la periferia urbana los niños satisfagan sus necesidades en el monte y que carezcan de agua buena para tomar. Ante esta inequidad, valoro la asignación de millonarios recursos para un parque en Paitilla como discorde con la realidad.

La asignación de recursos públicos para inversión en obras por parte el PAN no es concomitante con el compromiso social e institucional del Estado, que en mi opinión debe estar volcado a atender la necesidad real de desarrollo de los tributadores. La inversión de los recursos del PAN deben responder a la atención de temas de reducción de pobreza, mejoramiento urbano, dotación de equipamientos educativos o bien para la promoción de oportunidades e iniciativas para la prevención de violencia entre la población joven de los barrios populosos de Calidonia, El Chorrillo, Curundú, Santa Ana, San Felipe, los de Santiago, Aguadulce o David.

No creo que un obelisco solar que marcará las horas entre chorros de agua fresca y cristalina –que muchos panameños no pueden tomar– apoye a la urgente tarea que tienen las instituciones de este país para atender de forma prioritaria los temas de pobreza, educación, agua, salud, oportunidad y desarrollo integral.

El parque en Paitilla será el testimonio material de la resaca que dejará en nuestra sociedad la fiesta de celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur. Esta obra nos hará recordar –entre la memoria de algunos panameños– los oscuros tiempos en que en Panamá, los fondos públicos, sus organizaciones e instituciones navegaron obnubilados en el poder y que, perdidos sin brújula, naufragaron en los profundos abismos de inequidad, corrupción y total absurdo social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código