BUENAS ACCIONES

Soy parte de la solución: Héctor Xatruch Pérez

Tuve la dicha y gran bendición de compartir con mi abuela materna. Una hermosa señora que nació con nuestra República, el 21 de abril de 1903. El Señor la llamó a su presencia hace varios años y siempre la recuerdo con cariño. Gracias a ella vienen a mi mente refranes y dichos de gran enseñanza, por ejemplo: “una golondrina no hace verano”; “no hay mal que por bien no venga”; “cuando el río suena, piedras trae”, entre otros.

Recordando a Túa, mi abuelita, me encontré con un refrán que hace referencia a los efectos que produce una sola acción y genera resultados sorprendentes: “una gota de agua perfora la roca”. A primera vista es ilógico pensar que una sola gota de agua puede llegar a perforar una roca. La clave de esta proeza se logra con la consistencia y perseverancia.

Cuántas veces has pensado: “si otros lo hacen, por qué yo no lo voy a hacer”. Se trata del mal llamado “juega vivo”, que en realidad es una falta de respeto hacia los que se comportan conforme a las reglas. Lo vemos a diario en esos conductores que transitan por los hombros de las vías, o aquellos que se cruzan a todos los vehículos y se colocan de primero para girar en el semáforo, por mencionar algunos ejemplos. Ese es el común denominador de los que “no” hacen la diferencia.

¿Quieres formar parte de la solución?, entonces actúa. Si eres luz, debes estar en lo más alto del lugar para que puedas alumbrar a los demás. Si eres sal, debes dar sabor a los que están a tu alrededor. ¿Quieres lograr un impacto en tu familia, barriada, comunidad, provincia o tu país? Pues comienza a hacerlo.

Un expresidente de Estados Unidos dijo una vez: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. En realidad no es nada complicado. Puedes comenzar en tu casa con acciones tan sencillas, como cerrar el grifo, si no lo estás ocupando; apagar las luces y electrodomésticos, si no los estás usando; desconectar el cargador del celular cuando no estás cargando el equipo; por ejemplo. Estas pequeñas tareas impactan directamente sobre tu bolsillo y, además de ser un beneficio directo en tu economía, ayudas a reducir los efectos del cambio climático.

Otra acción que requiere un poco de organización es separar los desechos. Lamentablemente, en Panamá aún no tenemos esta cultura, pero es algo que podemos comenzar, como esa gota de agua que perfora la roca. Si lees el periódico, crea un área dentro de tu casa para colocarlo y luego llevarlo a alguno de los tantos lugares que hay en la ciudad para reciclaje; si consumes productos en envases de plástico, conserva esos envases y llévalos a estos mismos centros. De esta manera reducimos los efectos que tiene para nuestra salud el mal manejo de los desechos. Como ves, eres parte de la solución. Ahora nos toca tomar las acciones pertinentes y hacer ese cambio en nuestra manera de actuar, para que las futuras generaciones tomen conciencia. Nunca es demasiado tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...