NUEVAS ESTRATEGIAS

¿Qué pasa con la divulgación agropecuaria?: Allan Pérez

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es el ente rector de las políticas agropecuarias en Panamá. Sobre esta institución recaen diversas responsabilidades. Una es mantener permanentemente informado al productor panameño de todos aquellos conocimientos que promueven su actividad en forma integral y sostenida.

En la actualidad, el Mida cuenta con la Dirección Nacional de Divulgación e Información, entidad responsable de estrechar vínculos informativos con la gran masa de productores y con el público en general, así como también garantizar una divulgación más cónsona sobre aspectos técnicos del sector agropecuario.

De forma lamentable, esta dependencia no cumple con los objetivos generales y específicos para los que fue creada, situación que va en detrimento de los nuevos modelos de desarrollo agropecuario, que por cierto deben ser viables y competitivos en materia económica; justos en el plano social y ecológicamente sanos.

Con notable claridad se observa que casi todas las entidades del sector agropecuario enrumban sus pasos más hacia las tareas periodísticas-informativas, que a las divulgativas. Los ministros y directores son los chicos de la película y hacia ellos debe volcarse toda la plataforma informativa.

En cierta forma, este culto a la personalidad no es tan dañino, siempre y cuando y, de forma paralela, se pongan en función sistemas de divulgación agropecuaria que contemplen, entre otros aspectos, el diseño y distribución de todo tipo de material didáctico, ayuda y consulta para el pequeño y mediano productor, especialmente, que aumente y enriquezca el flujo de información en todas direcciones. Para muestra un botón: ¿Saben nuestros productores cuáles son las reglas del juego para las siembras, cosechas y mercadeo para 2015?

Si realmente queremos forjar un tipo de agricultor con creencias y actitudes progresistas, y si en verdad se estiman como de primer orden las tareas divulgativas y la transferencia de tecnología que va de la mano, al mismo nivel de las exigencias de la actividad agropecuaria, las autoridades del sector deben darle prioridad también al uso sostenido de estas herramientas que propician cambios conductuales en los hombres, algunos reacios por naturaleza.

El creciente desarrollo de nuestras comunidades y de la agricultura en el país exige de parte de las autoridades del sector políticas divulgativas más cónsonas con la realidad agropecuaria nacional. No podemos seguir supeditados a unos cuantos órganos informativos que muchas veces no llegan al productor ni tampoco podemos seguir subordinados a la información corriente que a diario emana de los despachos superiores que es enviada a los medios como gacetillas.

Creo que las oficinas de relaciones públicas de las instituciones del sector agropecuario deben jugar otro rol o cimentar nuevas estrategias comunicacionales, en su conjunto, a fin de esforzarse y acercarse aún más al hombre del campo y hacia los productores, no publicando órganos informativos de vida efímera y propagandísticos que se quedan en anaqueles y pupitres, sino instituyendo servicios reales y efectivos de información y divulgación.

Hay que tener presente que la información que propicia cambios positivos no es de una sola persona, sino de la gran mayoría que la necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código