BUENA EDUCACIÓN

El legado de los padres paulinos: Carlos Eduardo Galán Ponce

Era el año 1952 cuando abrió sus puertas el primer colegio católico para varones en el interior del país. El Colegio San Vicente de Paúl. Y llegó, entonces, a Chiriquí el primer grupo de sacerdotes, compuesto por su primer director, John C. Cusack, y Jorge Mullen y Roberto Galchus. Todos dejaban una vida cómoda en Estados Unidos, para emprender una labor docente en tierras desconocidas, de las que no conocían ni su idioma.

Alrededor de 150 muchachos, de diferentes partes el país, constituimos el primer grupo de estudiantes con que se inició el primer año lectivo. Tan solo un año después el aumento en las solicitudes de admisión llevó a la congregación a aumentar el grupo de sacerdotes. Y así llegaron a David, Juan Doyle, Juan McMyler, Carlos Jacobs, Carlos Schuster y Eduardo Gómez. El personal laico estaba formado por los educadores Dr. Sebastián Gilberto Ríos y los profesores Fabián Gutiérrez, Gregorio Beitia y Guillermo Guerra. El tremendo entrenador de basquetbol Nicolás Colacho Almengor, que tantos campeonatos logró para nuestro querido colegio, y la nunca olvidada secretaria del plantel, doña Alicia Córdoba.

Su gestión educativa continuó, ininterrumpidamente, hasta el 25 de marzo de 1968, fecha en que –por razones que no vale la pena mencionar– la orden Vicentina se retiró del colegio luego de traspasar, a título gratuito, todas sus instalaciones al obispado de David. En esos 16 años de impartir educación esos hombres dejaron una estela, no solo de una correcta formación académica, sino de una férrea disciplina y una elevada escala de valores morales y espirituales, que hoy deberían ser la meta de cualquier costoso o prestigioso centro educativo en el país.

Siempre hay, en todo grupo, hombres que se destacan por alguna condición especial. Los exalumnos paulinos aún nos preguntamos ¿cómo se sentirá el padre Cusack en Philadelphia? Él fue nuestro primer director y es hoy el único sobreviviente del grupo de entusiastas educadores. Recordamos, también, al padre Jorge quien en 1983 viajó, en pleno mes de enero, desde las heladas tierras de Michigan a este sofocante calor de David, solo para acompañarnos un fin de semana a celebrar los 25 años de la segunda promoción del colegio. A su llegada al Aeropuerto Enrique Malek, la multitud de amigos y exalumnos que se dio cita para recibirlo hubiera sido la envidia de cualquier político. Tantos compromisos le trajeron los recuerdos y el cariño que había dejado aquí, que tuvo que permanecer en la provincia por dos semanas. La población vicentina lo recordó con una misa por su alma, el día de su fallecimiento, cinco años después, el 23 de enero de 1988.

Hablar del padre Carlos Schuster, es otra cosa. Llegó aquí en 1953 y nunca se fue. Se quedó para siempre. Cuando su orden religiosa partió, luego de su fructífera labor, él se quedó. Se fue a continuar siendo útil en la zona indígena del oriente de la provincia. Allí fue el creador del hospital de Soloy (que llevará su nombre), de la iglesia y de los centros de salud del área. Convivió por 43 años con la población indígena y fueron esas tierras las que, a pedido suyo, recibieron sus restos mortales. Toda una vida al servicio de los más necesitados. Un hombre de una familia de grandes recursos económicos, que lo dejó todo para servir a los que menos tienen. No hay duda de que estamos hablando de otras cosas.

Qué lástima que estos dorados pasajes de la vida educativa parecieran haber sucumbido. Así lo sentí, cuando vi por los canales de televisión una manifestación en Colón, en protesta por algo. Una multitud estruendosa, de profesores y padres de familia, vociferando a coro. Niños estudiantes, aupados por ellos, compitiendo en gritar, mientras pateaban los escudos de los agentes del orden. El deplorable ejemplo que daban los mayores a aquellos por quienes deberían velar. Ese espectáculo me hizo ver muy triste el futuro de mi país. Y me vinieron al recuerdo los días vividos en nuestro colegio en David. A mis queridos y recordados maestros. A nuestros padres, que nos hubieran “dado una palera” si hubiésemos hecho algo parecido. A mis compañeros con quienes aun comparto. Al respeto mutuo que nos prodigábamos. Al orden y la disciplina que imperaban en el plantel.

Vi dos mundos diferentes. Cuando esos niños, que gritaban y pateaban a la autoridad, sean mayores, no creo que puedan ser como los hombres que salieron formados en un colegio como el nuestro. Si bien es cierto que la calidad de la educación es muy discutida, resulta que cualquier esfuerzo del Estado tropezará con ejemplos como ese. Pero para mejorar la formación de los jóvenes, los líderes magisteriales pudieran aportar mucho. Revisando su oratoria, los errores de dicción que cometen al expresarse en los medios de comunicación son impropios de un educador. Y que los medios de comunicación hagan, también, su aporte, orientando mejor el dialecto de sus reporteros, de manera que no vuelvan a encontrarse con un cadáver amordazado de pies y manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código