RETORNO A LA REALIDAD

La paz de Colombia y sus repercusiones

Han pasado 52 años de lo que empezó siendo una aventura revolucionaria, con el discurso de desatar los lazos de la opresión a los campesinos y su humillación por parte de los terratenientes que los explotaban. Además de toda una retahíla de discursos y retóricas, aquellos revolucionarios encantaban a los jóvenes que, quizás, ni padecían de los males descritos, pero sirvieron –como semilleros– para hacer germinar esa ideología. Así empezó todo, de una manera romántica. No obstante, los dueños de los predios se hicieron valer del ejército para defender sus bienes y comenzó la cacería de todo aquel que parecía lidiar con algún ideal de progreso. Desaparecieron personas.

Los alzados empezaron a liberar territorios, pero necesitaban dinero o fondos para armarse. Se cansaron de poner la otra mejilla y crearon los “impuestos revolucionarios” que se traducían en el reclamo de reses, bienes y pago de rescate por el secuestro de potentados, para capitalizar y tener los insumos y pertrechos para la guerra de liberación.

Pronto sintieron el olor de la plata y se fueron igualando con el enemigo. Crearon tribunales de justicia sumaria para aquellos que no participaban de sus métodos, que generalmente sancionaba con la muerte. Por último, se percataron de que sembrar arroz y criar vacas no era rentable para sus objetivos y diversificaron sus productos con la droga, que justificaran como una forma de envenenar al sistema, por lo que no había nada inmoral en ello. La ética fue desterrada de su vocabulario, había que financiar la revolución a cualquier precio. Después de liberados los territorios se dieron cuenta de que estos producían más dinero, como producto interno bruto, que el resto de la república y se disipó la llamarada de sus ideales. Se embarcaron en el delito justificándolo como revolución para no perder adeptos.

Pretender ahora reconvertirse en ciudadanos comunes y corrientes es loable, pero es casi imposible que un tigre se vuelva vegetariano. Considero que el acuerdo de paz no dejará más que grupos armados, peleándose los últimos reductos de una vida que degeneró en tráfico de drogas, secuestros y extorsiones o una banda que se escudó detrás de las barbas de Marx y que legó el destierro y la pobreza, como herencia, al campesino.

Panamá fue utilizado como paso de muchos inmigrantes que pagaban “peajes” para poder arribar a nuestras fronteras y también como guarida y lugar de descanso de los guerrilleros, cuando la gendarmería colombiana les pisaban los talones. Sin ser patético, nunca estuvimos preparados para la oleada de cubanos, haitianos e incluso africanos que huyen de sus destinos por razones no bélicas.

¿Qué pasará cuando los antiguos irregulares y sus enemigos decidan enfrascarse en vendettas y venganzas que quedarán como resabio de una paz, que más que realidad será una quimera? ¿Qué pasará cuando aquellos que solo aprendieron a jugar a la guerra no encuentren otro oficio o busquen nuevos alumnos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...