Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

BRINCADERA DE POLÍTICOS

Yo tenía 10 perritos...: Daniel R Pichel

Estas dos últimas semanas me han recordado la canción infantil que comparte título con esta columna. La descarada brincadera de políticos hacia Cambio Democrático está modificando rápidamente la estructura del gobierno.

A raíz de la escisión que se dio entre presidente y vicepresidente, el ya deprimente circo político de Panamá ha estado haciendo serios intentos por convencernos de que el sistema existente, o por lo menos quienes lo representan, simplemente requieren de una renovación integral en las próximas elecciones.

Cuando se dan estas escaramuzas políticas, debe darse un reajuste en las instituciones dependientes del Órgano Ejecutivo. Francamente, no me parece lógico que en el Consejo de Gabinete participen personas que se han manifestado claramente como parte de la “oposición”. Más aún en nuestros días, cuando ser parte de esa oposición se ha convertido simplemente en un ejercicio en el cual hay que antagonizar todo, pero absolutamente todo, lo que pretenda hacer el gobierno. Cuando analizamos nuestra politiquería, vemos que pocos piensan en el bienestar de los ciudadanos. Si un proyecto es malo, porque es malo, y si es bueno, porque puede generarle votos a quien lo propone, los “opositores” tienen que asegurarse que nada pueda hacerse. Igualmente, el gobierno, tendrá como prioridad, aquello que pueda ser usado como herramienta electoral. De allí, es prioritario construir hospitales cuando aún no tenemos ni personal ni equipos para que los existentes funcionen a su real capacidad. Mientras, la educación duerme el sueño eterno porque, los cambios al sistema educativo, se verán en 10 o 15 años, como mínimo, lo cual los hace poco atractivos para quienes necesitan algo que enseñar a la hora de pedir el voto.

Pero el transfuguismo es un problema muy complejo. Por un lado está la falta de formación ideológica de los candidatos y la membresía. Se pertenece a un partido para conseguir beneficios sin que haya análisis ideológico de por medio. Estoy seguro de que si se le pregunta a los diputados los postulados ideológicos de su partido, la gran mayoría contestaría: ¿Los qué...? Y esto ocurre escalonadamente. Los candidatos se postulan basados en “popularidad” y no en ejecutorias. Si no, que alguien me explique cómo postulan a quienes no asisten a las sesiones y que, en varios años en la Asamblea, nunca abrieron las fauces para emitir una opinión (ya no pidamos una opinión inteligente). Después, los votos se consiguen regalando y prometiendo cualquier cosa. Por eso, quien hoy pertenece a un partido de supuesta “centroizquierda”, mañana se cambia a uno claramente de “derecha”, sin el menor reparo. Y no hablo ni de izquierda ni de derecha en un sentido despectivo, sino en un sentido ideológico. En eso debemos reconocer que a los dirigentes de Frenadeso, no me los imagino inscribiéndose en un partido de los que tradicionalmente sufrimos. Lo injusto es que son los que no brincan quienes terminan dando la cara por todos. Así, el diputado Blandón aparece en todos los programas hablando de transfuguismo, cuando es uno de los pocos que siempre ha permanecido en el mismo partido. Mientras, los saltimbanquis se esconden en un cómodo anonimato para que no los reconozcan.

Pero hay temas operacionales de cada cargo que a mí no me quedan claros. No puedo entender cómo un suplente de diputado se cambia de partido. Entonces, su principal no puede faltar nunca más, pues “la línea” de su suplente será contraria a la suya. Por otro lado, si hemos votado por los partidos (una idiotez en un país donde cada uno piensa en su propio interés y lo colectivo es secundario), la curul del diputado y el suplente pertenecerían al partido y no a la persona. Para evitar eso, existía la dichosa revocatoria de mandato, que luego convertía en un secuestro del individuo por el partido que le dio los colores (no le suelen dar nada más) al margen de lo que piensen o no los electores que lo pusieron allí.

El último problema son las excusas que se argumentan para justificar estas acciones. Escuché a uno de estos tipos decir que “me eligieron para ser diputado de gobierno”... ¿Y si hubiera ganado otro presidente?, ¿hubiera brincado antes de la toma de posesión? Encima, el descaro es tal, que a la hija de uno de estos grillos políticos la destituyen después de la pelea y la devuelven al cargo cuando el papá se cambia de tolda. Y la última complicación de toda esta saltadera vendrá en 2013, cuando haya que seleccionar precandidatos entre los miembros viejos, nuevos y ocasionales de cada partido. Cuando eso ocurra, será que entenderán que hasta el Arca de Noé tenía un límite de capacidad. Al momento de escribir este artículo, los panameñistas tienen 16 diputados y bajando. Esperemos que cuando nos toque votar en las próximas elecciones tengamos clara la lista de aquellos que contribuyeron con la estrofa... “de los ocho que tenía, a uno le cayó un billete, ahora me quedan siete”. Twitter: @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código