PEDIDO DE AYUDA

Los perros del camino: Carmina Porras de Alemán

Si menciono los nombres de ´Maxie´, ´Sissy´, ´Oso´, ´Miel´, ´Reina´, ´Anko´, ´Drako´, ´Kamora´, ´Dolly´ y un sinfín más, muchos se preguntarán ¿quiénes son?

Se trata de mascotas extraviadas y, aunque algunas personas las encuentran y las recogen, casi nunca las regresan o devuelven a sus dueños originales.

Esta situación genera mucha tristeza, lágrimas y depresión entre aquellos seres humanos que realmente quieren y cuidan a sus mascotas.

Esto sucede diariamente en nuestro Panamá, en donde experimentamos problemas de todas índole, no únicamente los relacionados con la política, no. Aquí hay un sinfín de cosas a las que no se les presta la debida atención. Los perros del camino se perdieron y ya, alguien se los llevó a su casa y, bueno, los dueños comprarán otro, pensarán ... Sin embargo, no hay palabras para describir el sentimiento de pérdida ni la angustia de los niños que los lloran, sin entender qué pasó.

Por la irresponsabilidad de muchos, estas mascotas perdidas o robadas pasan a ser los “perros del camino”.

¿Por qué negarle a esos animalitos, que amamos, la oportunidad de que puedan regresar al hogar de las familias que los quieren? Debemos hacer lo imposible por su bienestar; ellos nos demuestran fidelidad incondicional, no le hagamos daño a esos seres que nada saben, que no piensan y que solo intuyen por entrega e instinto.

Al perder a ´Maxi´, mi mascota durante cinco años, me he dado cuenta de la cantidad enorme de casos similares, sin que la mayoría sean devueltos a sus dueños. ¿Qué es lo que sucede? ¿Será que ya no existe el sentimiento de solidaridad con los demás?

Lo que sí he visto es a muchos inescrupulosos que juegan con los sentimientos de los propietarios, cuando se menciona que habrá recompensa, si devuelven a estos animalitos. Mi mascota ´Maxi´ apareció primero en la 24 de Diciembre, después en Panamá Viejo, en Chiriquí, en el Parque Omar y, por último, en Santa Ana.

Pero no todo está perdido, porque hay organizaciones sin fines de lucro que hacen hasta lo imposible para ayudar a los dueños de las mascotas extraviadas, sin cobro alguno.

Es digno de alabar tanta dedicación, tiempo y la sensibilidad que ponen en esa labor. Mis respetos para todos ellos; Dios les recompensará por ser personas tan solidarias.

Yo seguiré buscando a ´Maxi´; si Dios quiere que la encuentre, así será. Él no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, nos invita a hacer lo que podamos y a pedir apoyo, cuando nosotros solos no podemos: además nos ayuda para obtener lo que queremos.

Los exhorto a que ayudemos a ´Maxi´, ´Sissy´, ´Oso´, ´Miel´, ´Reina´, ´Anko´, ´Drako´, ´Dolly´ y a todas las mascotas, que se quedaron en el camino, a regresar a sus casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código