Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BIENESTAR HUMANO

Nuestro petróleo: Juan José Amado

“Venezuela tiene petróleo”, esa solía ser una frase común cuando se comparaban nuestras carencias en Panamá con lo bien que le iba a ese hermano país.

Hoy día, hemos hecho de nuestra nación una tacita de oro. Esto ha sido posible porque hemos logrado potenciar nuestras fortalezas. La posición geográfica de Panamá nos ha permitido construir puertos y desarrollar el ferrocarril como actividades que complementan las ventajas competitivas que nos brinda el Canal.

Tenemos un sector bancario y de servicios de calidad mundial. Contamos con un desarrollo inmobiliario pujante y floreciente y que es, evidentemente, una atracción internacional, aun cuando en otros países estos rubros están devaluados.

El renglón turismo ha mejorado mucho, al punto de que hoy la oferta gastronómica local está a la par de la de cualquier ciudad importante del mundo, y la Zona Libre de Colón sigue siendo líder en la región en el comercio de marcas.

Estos son algunos ejemplos de nuestro “petróleo”.

Sin embargo, habría que ser ciegos para no entender que nuestro verdadero petróleo, así como el de cualquier otro país, es la gente.

Esta frase puede sonar un poco trillada, pero no por eso es menos cierta. Debemos preocuparnos porque el desarrollo económico tenga como cimientos el social.

Todos necesitamos avanzar en materia de educación, sea esta académica o basada en competencias; y todos necesitamos superarnos en lo que respecta a responsabilidad social, porque nuestra estabilidad política depende de esto. Y el equilibrio social requiere que el desarrollo le llegue a todos los ciudadanos.

Es mi opinión que el abono de las corrientes socialistas no es otra cosa que el deseo de lograr, por la fuerza, la tarea que como empresarios y ciudadanos responsables debimos conseguir por voluntad propia.

No perdamos de vista que en todas nuestras operaciones diarias, el elemento “servir” debe ser parte intrínseca de la ecuación. ¡Nos debemos a la gente, cuidémosla!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código