ESPEJO MEXICANO

El pizarrón de la maestra Elba: Berna Calvit

La noticia “La cuenta gorda de Gordillo” (La Prensa 13/3/2012) ilustrada por la fotografía de una señora tras las rejas, me pareció tan interesante que busqué información sobre la humilde Elba Esther Gordillo, nacida en Comitán, Chiapas, en 1945. La vida de la maestra es una historia en la que la niña buena se junta con malas amistades y resulta tan aventajada en el arte de la traición, la demagogia, el oportunismo y la corrupción que logra crear su propio imperio, en este caso, sindical. En el camino descabeza a los que se le interponen y adquiere tanto poder que hasta llega a coquetear con la posibilidad de ser la primera presidenta de México.

Como habilidosa trepadora empieza su carrera en 1970, cuando ingresa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976); se activa en uno de los gremios más poderosos de México, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el que, con la ayuda del líder Carlos Jonguitud, su padrino político y compañero sentimental, escala tan rápidamente que en 1973 ocupa una importante secretaría; otra en 1975, y en 1977, bajo la presidencia de José López Portillo (1976-1982) sube otro escalón sindical y logra, además, ser elegida diputada federal.

En 1981, el maestro y líder sindical Misael Núñez es asesinado, se dice que por orden de la pareja (Gordillo y Jonguitud); la protección de los políticos los pone a salvo y el crimen queda impune.

Nada detiene a la ambiciosa mujer. Bajo la presidencia de Miguel De la Madrid (1982-1988) extiende más sus tentáculos dentro del sindicato; nuevamente es elegida diputada federal. Con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) alcanza el premio mayor, la Secretaría General del SNTE con más de un millón de afiliados; Jonguitud y Salinas de Gortari están distanciados, pero no por Jonguitud sacrifica la sagaz Elba su cercanía al poder. Durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) tiene “vara alta” en el PRI y mantiene en el puño el SNTE. Vicente Fox (2000-2006) asciende al poder con el Partido Acción Nacional (PAN) y Gordillo, tan oportunista como los tránsfugas políticos panameños, negocia su apoyo a Fox y así mantiene y fortalece su poder dentro y fuera del sindicato; a pesar de las solicitudes a Fox para que se le investigue por enriquecimiento ilícito no lo hace; y por el contrario, en este período el SNTE y Elba Esther reciben significativa ayuda gubernamental. El sucesor de Fox, el presidente Felipe Calderón (2006-2012) del PAN confirma y mantiene la existencia de un “arreglo político” con Gordillo para “preservar las posiciones, algo que forma parte de la política”. Así de claro, sin rodeos. A ella hay que pagarle, y pagarle bien. El poder en sus manos es temible; mejor tenerla como aliada que como enemiga; según le convenga, puede levantar tempestades o mantener mansas las aguas sindicales. Durante varios años ella le cierra el paso a una reforma educativa que le restaría poder al SNTE; la amenaza de más de un millón de afiliados alzados paraliza a los gobiernos. Elba Esther tiene la sartén por el mango y no es la educación su principal interés, sino todo lo que consigue para sí con el poder. Sus vínculos con el PAN y la formación del Partido Nueva Alianza (Panal), con abeja reina y todo, colma la paciencia del PRI que la expulsa en 2007. En su pizarrón la maestra suma siete presidentes y 24 años disponiendo del SNTE y de sus fondos. Dice un refrán que “A cada cerdo le llega su San Martín” y el de Elba llega en diciembre 2012 con Enrique Peña Nieto (PRI), el presidente actual.

Conocer la trayectoria de Elba Esther Gordillo, aunque de manera somera, es necesario para entender cómo adquiere tanto poder la audaz e inescrupulosa mujer. Solita no lo logra. Es el padrinazgo político el que la encubre y la encumbra. El resto de la historia es breve. El 26 de febrero de 2013, tras 24 años de liderazgo absoluto y de haber domesticado a varios presidentes, termina tras la reja; sus extravagancias y caros caprichos se estiman en $200 millones en joyas y ropa, obras de arte, lujosas propiedades en California y México; numerosas cirugías estéticas, etc. ¿Quién amamantó su codicia? ¿Hubiera logrado tanto poder sin la corrupta complicidad de los gobernantes? El pueblo mexicano pronto sabrá si mueven a Peña Nieto motivos superiores, acabar con la corrupción de la poderosa mujer y sanear el SNTE para impulsar la reforma educativa. O si es jugada meramente política, un cambio de fichas en el SNTE por fichas del PRI para beneficio del partido. ¿El final de Elba Esther? Devorada por el partido que la engendra.

Se preguntarán a santo de qué este capítulo mexicano de corrupción si tenemos tantos capítulos criollos y fresquitos (Financial Pacific, Juan Hombrón, Finmeccanica, Lavitola, partidas circuitales, etc.); si es sabido que la corrupción existe en todos los ámbitos y países. Así es. Pero la corrupción que nace y se reproduce en el vientre de los gobiernos puede alcanzar dimensiones dantescas cuando se incorporan los grandes consorcios económicos; cuando corrompe sindicatos, gremios, iglesias, medios de comunicación. Y su triunfo es seguro si el ciudadano común la tolera; el ingenuo no la reconoce; el intelectual la mira, desdeñoso, desde lejos. Sobre todo, si logra adormecer nuestra conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código