OBJETIVOS DESEABLES

De la planificación centralizada a la estratégica: Manuel Castillero

La caída del Muro de Berlín, en 1989, supuso importantes transformaciones globales en materia ideológica y política, lo que afectó diversas concepciones sobre el desarrollo, incluyendo el rol que competía al Estado en la búsqueda de este objetivo.

Durante buena parte de la década de 1950 hasta la de 1980 regía en la Unión Soviética y en los países de la antigua “cortina de hierro” una concepción denominada planificación para una economía centralizada. El elemento esencial consistía en alejarse del modelo de la economía de mercado, en el que funcionarios de alto nivel político y técnico asumían la responsabilidad de decidir, en nombre de la sociedad, qué producir, cuánto y cómo, reemplazando de alguna forma el rol del mercado, porque la producción era estatizada. Esto suponía complejos ejercicios matemáticos basados en el sistema de insumo-producto que consistía en establecer qué input se requería y en qué proporción para obtener una determinada producción de bienes y servicios.

Esta concepción influía también en los llamados países del tercer mundo que aplicaban con variantes el modelo centralizado, que funcionaba de forma paralela con sistemas rudimentarios de economías de mercado (una especie de sistema híbrido). En la práctica, igual implicaba un altísimo grado de intervención estatal en la economía y en la definición de metas, sobre todo, en las vías para lograrlas mediante planes quinquenales de las empresas públicas y la consiguiente regulación de la producción. El tiempo expuso las grandes limitaciones de este modelo; además de ineficiente resultó ineficaz en cuanto a satisfacer las necesidades de la población. Algunos expertos sostienen que esta situación fue uno de los detonantes del colapso del comunismo. La caída del muro supuso, sobre todo, bajo el liderazgo de la entonces primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher y del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, el advenimiento del llamado neoliberalismo; una especie de vuelta a la economía de mercado.

A partir de entonces, un gran número de países, incluyendo los de nuestra región, adopta políticas públicas más enfocadas al fortalecimiento de los mercados como elemento crucial en el devenir económico. Incluso el Ministerio de Planificación y Política Económica coordinaba planes del sector público y orientaba al privado en economía de mercado a través de políticas públicas. A partir de 1998, pasó a llamarse Ministerio de Economía y Finanzas.

Valga destacar la importancia que, aun en este nuevo contexto de liberalización, puede desempañar la planificación, pero bajo una concepción “estratégica”. Este enfoque se fundamenta en un diagnóstico de la situación, definición de los objetivos y las rutas críticas a emprender, considerando la disponibilidad de recursos. Aunque es un método al que apelan principalmente las firmas privadas, sus ventajas pueden ser aplicables en el sector público. Esto en vista de que, al facilitar la definición de objetivos, el método permite establecer un mayor alineamiento de los recursos y acciones, lo que aumenta la coherencia de los planes de gobierno y elimina la duplicidad, todo lo que conduce a una mayor eficiencia. Otro rol importantísimo es que facilita una efectiva labor integradora entre funcionarios y actores de la sociedad (gremios y asociaciones) en cuanto a los procesos de discusión de alternativas y toma de decisiones. Juega, además, un papel de carácter sinergético que potencia el resultado de la interacción de los involucrados.

En este caso, la división de funciones entre lo público y privado se haría así: la acción privada se estimula en las actividades que pueden ser rentables para el inversionista; y la actividad pública se centra en facilitar servicios con alta rentabilidad social, que beneficia a todos, mediante inversiones, normas e instituciones. Visto así, la planificación estratégica que ha sustituido la centralizada puede jugar un rol complementario entre el viejo modelo centralizado, que solo debe usarse para el presupuesto y el sector público, y el funcionamiento de los mercados a fin de garantizar fines deseables para el conjunto de la sociedad y establecer mecanismos eficientes para alcanzarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código