CONFRONTACIÓN

Estado de poder y estado de derecho

En Panamá se da la existencia de dos estados, uno de poder y otro de derecho. El estado de derecho es el argumentado por toda persona natural o jurídica que apela a sus derechos en los tribunales. El estado de poder es la fuerza impositiva, de facto, que las personas y grupos de poder (político, económico, social, cultural, religioso, académico, entre otros) ejercen contra otras personas que se oponen a sus intereses y, sobre todo, a su poder de facto.

De estos dos, el estado de poder es el más fuerte y efectivo. Este hecho se corrobora diariamente al observar en los medios de comunicación los enfrentamientos entre estos dos estados. Ocurre cuando las personas salen a protestar en las calles y hacen evidente que, a pesar de tener derecho a todo lo que la Constitución de la República establece, no reciben de las instituciones públicas o privadas las respuestas a sus necesidades vitales para existir dignamente. Esta confrontación entre estos dos estados le causa a la sociedad mucha inestabilidad y problemas sociales violentos y trágicos como resultado del desequilibrio entre ambos poderes, el legal y el institucionalizado (estado de poder).

Lo ideal y correcto debe sería solo la existencia de un poder, y debería ser el estado de derecho, pero como no vivimos en una sociedad ideal, sino en un sistema real lleno de desigualdades, injusticias y toda clase de aberraciones de los sectores de poder, reacios al cambio, a pesar de todas las luchas y reveses de parte de los sectores de la población que los han enfrentado.

La mal llamada democracia practicada por los países capitalistas obliga a sus ciudadanos a convivir más con el estado de poder que con el de derecho, porque les favorece más a sus intereses de control y dominio de sus opositores. Solo miremos el personaje que se mudó para Miami con sus millones, huyendo, no del estado de derecho, sino del estado de poder que sus pares le quieren aplicar por lo que les hizo a ellos en la competencia del mercado y desfalco de las arcas nacionales con las leyes del estado de derecho.

Este planteamiento se aplica a los siguientes casos: la crisis de la CSS y los monopolios de la medicina, las donaciones cuestionadas de la Asamblea Nacional denunciadas por La Prensa, el bombardeo de Estados Unidos a Siria para acabar con la amenaza del Estado Islámico, sin importar las consecuencias; las amenazas de los portaviones estadounidenses en las costas de Corea del Norte, la imposición de medidores de luz prepago a ciertos sectores por las empresas de energía eléctrica, el sonado caso del expresidente Ricardo Martinelli, empantanado entre ambos estados, donde el de derecho no ha podido vencer al poder de este personaje; el bloqueo de 50 años a Cuba, y las amenazas de invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...