RENDICIÓN DE CUENTAS

Sobre el poder y los poderes: Oreste Del Río Sandoval

En su libro El fin del poder, Moisés Naim señala el carácter cada vez más cambiante, más efímero, y de mayor dificultad para su ejecución, del poder. Señala también –acertadamente– un cambio en la distribución y equilibrio de ese poder. A diferencia de épocas anteriores, cuando el poder se encontraba concentrado en grandes naciones, compañías de gran porte o familias de larga tradición, la nueva configuración del poder ha dado origen a lo que llama “micropoderes”. Estas son organizaciones de menor tamaño y entidad; menos estructuradas y que ya no dependen de la tradición ni de inmensos despliegues para ejercer lo que es el poder por definición: La capacidad de incidir en las acciones de otros.

A lo largo de las últimas décadas hemos observado un crecimiento en la frecuencia y el nivel de incidencia que las acciones de los micropoderes han tenido en promover cambios determinantes para la vida social y política del planeta. Su carácter de mayor autonomía, horizontalidad, efectividad y determinación de las acciones los hace especialmente atractivos como respuesta a situaciones de injusticia y opresión.

¿Quién puede desconocer el peso que organizaciones como las vinculadas a ocupaciones de espacios públicos han tenido en la reconfiguración de las relaciones económicas y el cuestionamiento sobre la distribución de la riqueza? ¿Qué decir de los movimientos ambientalistas que han anulado o modificado proyectos de compañías multinacionales altamente poderosas que afectaban los intereses de pequeñas comunidades?

Inclusive los medios actúan, muchas veces, como micropoderes, poniendo en conocimiento de la opinión pública temas graves. Parte de ese éxito de los micropoderes está asentado en la velocidad y el acceso a mecanismos de comunicaciones que propagan esas nuevas ideas y suman adeptos a lo largo del globo.

Hasta aquí, el ámbito de los micropoderes parece ser entonces una estupenda solución para el quiebre de las hegemonías, la extensión de la justicia, y una amplitud en las reivindicaciones. Pero, ¿es la desconcentración, el mayor acceso y la extensión del poder buena por sí misma?

Sin pretender de modo alguno erigirme en defensor de la concentración de poder, entiendo que muchas veces la previsibilidad, la tradición y la acción bajo un marco de acción común del poder no tiene por qué ser algo negativo en sí mismo, sino que en realidad puede ofrecer mayores garantías a los ciudadanos, que una dispersión y cierta acefalía en el ejercicio del poder. A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos dado diferentes formas de convivencia, en diferentes grados de tolerancia y aceptación de las minorías.

Un factor clave para el sano ejercicio del poder es la capacidad de quien lo otorga para exigir a quien lo ejerce una rendición de cuentas sobre lo actuado. Tradicionalmente, en los regímenes democráticos esa rendición de cuentas se expresa en las urnas en ocasión de las elecciones, pero últimamente se hace necesario mayor exigencia en la rendición de cuentas permanente; ejercida a partir de una buena comunicación entre el Gobierno y sus ciudadanos, que le permitan a todos observar el curso de acción de las políticas públicas y su mejor implementación y acceso para beneficio de todos. A veces parece difícil exigir a organizaciones efímeras, pequeñas e inestables, un nivel de compromiso que implique condiciones de largo plazo y con cierta regularidad. Poder y responsabilidad, como señala el hombre araña, son un binomio indisoluble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código