Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MALESTAR SOCIAL

Cuando la policía se siente amparada: Jorge J. Aparicio Romero

El decreto 168 de 15 de junio de 1992, publicado en la Gaceta Oficial No. 22065, que reglamenta el uso de la fuerza para las instituciones de seguridad del Estado panameño, se divide en ocho capítulos y 47 artículos. De todos ellos quiero resaltar el 22 que aclara el uso de la fuerza letal, para lo que debe haber el siguiente escenario: amenaza, oportunidad (habilidad) y peligro inminente por parte del o de los atacantes. Los agentes de seguridad pública deben poseer la capacidad de evidenciar estos tres indicadores de riesgo y, de ser posible, realizar hasta dos disparos de advertencia tomando las precauciones necesarias.

Las constantes quejas de ciudadanos afectados por abusos de la policía y el uso indebido de la fuerza de quienes, contradictoriamente, están llamados a proteger a la población civil, deja grandes interrogantes. ¿Será que lo que están tratando de sembrar es el pánico y el terror para poder someternos a la voluntad de los que nos gobiernan?

La masacre de Bocas, en julio de 2010, fue la primera y principal evidencia que mostró las intenciones de sembrar el terror y el miedo por parte del Gobierno, al tratar de implementar la ley chorizo o Ley 30 que le otorgaba poderes especiales a la policía y menoscaba los movimientos sindicales. Los sucesos acaecidos en San Félix a inicios de 2012 también sentaron precedentes de abusos policiales. Ese mismo año se intentó privatizar la Zona libre de Colón, causando un estallido social como solo se vivió en la época de la dictadura militar, en la década de 1980. No podemos pasar por alto las denuncias hechas, a través de los medios de comunicación, por ciudadanos víctimas de golpizas recibidas por agentes del orden público; las quejas por los supuestos pinchazos telefónicos a gran parte de líderes políticos y sindicales; la masacre de San Carlos en la que dos inocentes criaturas perdieron la vida en una salvaje persecución, y la innumerable cantidad de disparos hechos al vehículo de una familia en Villa Zaíta, son solo algunos de los casos que han sido denunciados a la DRP.

¿Qué es lo que resulta realmente temeroso de este nuevo sistema de represión inhumano y salvaje? Que pareciese tener todo al aval del Ejecutivo y sus ministros. Ahora podemos entender por qué en lo que va de este gobierno la policía de a pie (rasos) ha recibido grandes aumentos y, ni siquiera nos vamos a referir a los que tienen algunas rayas. Los comisionados ganan en la actualidad más de $7,000.00. ¿Qué trabajo realizan para que una alta cantidad de nuestros impuestos se destine a pagar sus jugosos salarios, si todos los días crece la inseguridad? Las cifras promedio indican que en Panamá ocurren más de 50 crímenes mensuales. Y ahora las personas no solo le temen a los delincuentes, creo que también le temen a la policía. Esta estrategia fue utilizada por todos los dictadores del mundo.

Los constantes escándalos en materia de justicia, derechos humanos, educación y corrupción, dejan sinsabores entre la población. Faltan pocos meses para celebrar nuevas elecciones, y el país tendrá la responsabilidad soberana de elegir a sus gobernantes, aunque todos parecen estar cortados con la misma tijera. Veamos si alguno se atreve a quitarle la coraza de amparo que le puso este gobierno al órgano represor del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código