FALTA DE CREDIBILIDAD

La verdad de los políticos: Manuel Gaspar Vega Zúñiga

En octubre pasado, cuando se dio la inscripción de adherentes por parte del PRD, el presidente Martillelli se burló, al decir que cuando él era oposición también se inflaban las cifras (TVN Noticias ). Estas declaraciones causaron un gran revuelo dentro de la clase política panameña. Aunado a este hecho, se ha realizado una serie de denuncias sobre la compra de terrenos en zonas costeras a bajo costo (ejemplo, el caso de Juan Hombrón ), y los políticos de gobierno han salido, con sus clásicos discursos apologistas, tratando de justificar cada una de estas imputaciones.

Por otro lado, vemos a los llamados “políticos de oposición”, quienes se envuelven en su pieles de ovejas y nos tratan de convencer con argumentos sofísticos sobre su gran preocupación acerca de los problemas que aquejan al país; y, haciendo alusión a su nombre, se oponen a cada una de las acciones realizadas por el gobierno actual. Para el filósofo Harry Frankfurt, “los discursos políticos no están condicionados por su preocupación por la verdad. El valor de la verdad de sus afirmaciones no es su interés principal”. (El País de España).

Cada de uno de estos hechos nos hace pensar que existe un divorcio entre el discurso político y la verdad, y nos queda claro que el objetivo de la política partidista es alcanzar el poder y lograr sus intereses a cualquier costo, aunque sea haciendo promesas que al final no se puedan cumplir.

Existe escepticismo en cuanto a la credibilidad política, es por ello que la sociedad civil organizada ha salido denunciar la intención, por parte del Órgano Ejecutivo, de concentrar un gran poder con la intención de propiciar la reelección presidencial. En función de esto, el señor Presidente ha señalado: “Voy a notariar que no voy a la reelección presidencial”. Esta desconfianza hacia los políticos parece ser un mal mundial, tal es el caso del político español Artur Mas, quien sometió un dictamen ante registro oficial. Pero, según el diario El País, España, ¿cómo confiar en quién no cree en su propia palabra y necesita reforzarla notarialmente?

Paralelo a esto, durante el conflicto surgido entre el pueblo indígena ngäbe-buglé y el gobierno, un diputado oficialista aseguró en una entrevista a un medio televisivo (Telemetro) la intención de un sector de la oposición de fraguar un golpe de Estado, y que, también, había sido víctima de “pinchazos telefónicos”. De la misma manera, dos políticos de oposición, uno del PRD y otro del arnulfismo, más que aceptar que fueron parte de los que azuzaban a los indígenas durante el conflicto, intentaron eclipsar la verdad, haciendo alusión a la legalidad o no de las grabaciones telefónicas.

Indudablemente, la ciudadanía no cree en las palabras ni en las promesas de los políticos que, a través de sus argumentos falaces, esconden sus intenciones de mantenerse en el poder. Por lo tanto, bajo estas premisas podemos llegar a la conclusión de que la verdad de los políticos es decir mentiras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código