COLUMNA INVITADA

El poder positivo de la envidia: Sara Mosleh Moreno

La envidia es un sentimiento natural e involuntario que todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Está presente en el trabajo, en las redes sociales e, incluso, en las relaciones de pareja y, si bien es una emoción que puede dañar de manera profunda nuestras relaciones personales y causarnos mucha infelicidad, también puede ser una ventaja si la comprendemos y sabemos encauzarla.

Aunque se identifica con una emoción tóxica, la envidia no es mala por naturaleza. La clave reside en cómo se enfoca el deseo vinculado a la envidia y los impulsos que este genera. Hay dos tipos de envidia, una buena y otra mala, y provocan respuestas muy distintas en nosotros. La envidia mala o patológica surge a partir de un odio hacia la persona que posee algo de lo que tú careces y quieres para ti. Es corrosiva e irracional y provoca reacciones negativas que pueden derivar en actos llenos de ira y crueldad, baja autoestima, aislamiento o depresión. Es tan destructiva para quien la sufre, como para la persona objeto de la misma.

La envidia buena, por el contrario, es más parecida a la admiración y surge de una disonancia entre lo que posee otra persona y que tú quieres para ti. No se odia a esa persona ni se le desea ningún mal, solo se anhela lo que ella tiene.

Ambas comparten la misma raíz, pero en la envidia buena la persona ha conectado más con sus emociones y ha encontrado una base emocional de respeto y admiración por el otro. La persona identifica y reconoce su envidia y, de este modo, puede responder de una manera proactiva y constructiva que le empuja a superarse.

Que sintamos una envidia sana y productiva, en lugar de una tóxica y destructiva, no solo depende del signo de nuestra emoción, sino de cómo la gestionamos nosotros. La envidia es una emoción que conecta con nuestros deseos, anhelos y frustraciones más profundas. Por eso, debemos preguntarnos qué es exactamente lo que uno está envidiando. De esta manera, podremos empezar a construir y a plantearnos objetivos concretos para conseguir lo que deseamos siendo conscientes de nuestros límites.

En lugar de preguntarnos “¿por qué?” y compararnos con los demás, tenemos que preguntarnos “¿cómo?” y centrarnos en nuestras propias capacidades y logros.

Solo así podremos transformar “el monstruo verde” en nuestro aliado y en una ayuda para superar las adversidades y obstáculos, y alcanzar nuestro máximo potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...