SENSACIONALISMO

Otra prensa es posible: Xavier Sáez-Llorens

Una prensa libre, objetiva e independiente es vital para robustecer la democracia y menguar los abusos políticos. La mayoría de medios, sin embargo, responde a los intereses económicos de sus dueños y, como cualquier negocio, supedita sus noticias al monto pagado para publicidad y sostén financiero. Hay periodistas imparciales y decentes, por supuesto. Conozco y elogio a muchos de ellos. El problema radica en que los peores son usualmente los más ruidosos y visibles. En otras profesiones sucede igual. El buen trabajador no necesita protagonismo ni autoadulación para ganar el respeto y admiración de los demás.

Por otro lado, la corrupción también afecta al periodismo. Se sabe que algunos comunicadores televisivos o radiales callan o maquillan información si reciben suculentos salpiques mensuales. Por el contrario, si se los niegan, la crítica cotidiana no falla. Cuando un presentador anuncia una “bomba”, a ritmo de tambores y platillos, aunque después solo venda éter o humo, hay que sospechar que “ese huevo busca sal”.

Más del 85% de las reseñas noticiosas locales son negativas y otras tantas son intrascendentes. No hay agua, se fue la luz, robaron un almacén, trancaron la calle, alguien se quejó por supuesta mala atención, golpearon a un comerciante, encontraron un cadáver ajusticiado por narcotráfico, dos taxistas intercambiaron puñetes, un indigente se desnudó en el parque, se dañó un equipo en una entidad estatal, se averió un semáforo, hubo una riña entre integrantes de un partido político, un grupo de adolescentes sufrió posesión demoniaca, un vago fue despedido del trabajo, etc. Tristemente, se divulga poca información sobre importantes sucesos culturales o científicos que regularmente acontecen en nuestro país o en el mundo. Los títulos seleccionados en los periódicos nacionales resaltan por lo general el aspecto menos destacable de una buena noticia, en claro afán de generar morbo. Raramente, se pondera lo positivo. Cualquier turista expuesto a este tipo de prensa queda adversamente impactado por su visita.

Cuando una compañía incumple una normativa que afecta al entorno, particularmente si esta no es de las que pacta comerciales, es rápidamente satanizada sin esperar las investigaciones correspondientes, convirtiendo al periodista en juez de la inmediatez. Los medios siempre buscan culpables pero nunca hacen autocrítica de sus propios desaciertos. ¿No son las empresas de comunicación las entidades que más dañan a la sociedad al patrocinar incultura, charlatanería y superstición? Sus programas están repletos de astrólogos, prestidigitadores, adivinos de lotería, hierberos, asesinos del idioma y novelas de contenido pernicioso. Para rematar, algunos comentaristas propician la zozobra colectiva, particularmente en temas de salud. Urge mejorar ostensiblemente la comunicación en materia sanitaria. Es una asignatura tan compleja que requiere un manejo noticioso especial, con adecuado tamizaje por parte de expertos. CNN utiliza la sapiencia de un oncólogo salubrista de prestigio (Dr. Elmer Huerta) para explicar asuntos sensitivos de medicina.

Aquí tenemos a periodistas que les gusta ejercer el papel de médicos pero lo que consiguen es despertar pánico social. Llevo 15 años señalando esta peligrosa práctica. Recientemente, un personaje de la farándula se quejó de negligencia por el infortunado deceso de su esposa embarazada. Sin hacer una indagación exhaustiva de lo sucedido, un canal grabó sus emotivas palabras.

Sería aconsejable que alguien ilustrara al entrevistador en el diagnóstico diferencial de convulsiones fulminantes durante la gestación. Se asombraría, quizás, de las potenciales causas subyacentes de esta patología, las que están seguramente siendo escrutadas por el Ministerio Público. Para colmo, cuando los enigmas se aclaran, nadie pide disculpas por las calumnias emitidas.

La última torpeza fue con la contaminación del río La Villa con atrazina. Aunque toda sustancia puede producir reacciones biológicas adversas, este es uno de los plaguicidas menos tóxicos del mercado (leer opinión de José Carlos Espino, 10/07/14, La Prensa). Escuché a un comunicador disertar sobre los efectos nocivos del químico, con la habilidad dialéctica típica del gárrulo botánico. El alcohol es mucho más dañino a corto y largo plazo pero es consumido sin el menor atisbo de preocupación.

Se debe informar sin aterrar. Asustaron tanto a la gente que ahora cuesta convencer que todo volvió a la normalidad. La carrera de toxicología clínica requiere muchos años de formación especializada como para que venga cualquier pelafustán a dictar cátedra. Hubo otros argumentando que la elevada frecuencia de cáncer en Azuero tenía probable vinculación con los agroquímicos. Este es un mito popular sin sustento científico. Las tasas ajustadas por edad desmienten la predominancia de malignidades en esa región.

Las nuevas autoridades sanitarias (Dres. Terrientes y Mayo) son profesionales capaces, sensatos, receptivos y honestos. Dejemos que hagan su labor sin desconfianzas arbitrarias o especulaciones malintencionadas que provocan desgaste, renuncia o aversión a la prensa. Siempre hay crisis inesperadas en salud, aquí, en Estados Unidos o en Alemania. Pido a los medios que antes de verter cualquier información, soliciten la asesoría técnica pertinente. Así como yo estoy anuente a colaborar con cualquier reportero en el campo de las infecciones, otros especialistas brindarían también servicios gratuitos de docencia para beneficio del pueblo.

Cada país tiene el periodismo que se merece. Creo sinceramente que podemos aspirar a algo mucho mejor. Otra prensa es posible. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código