TAL CUAL

Temas:

BRAVO. Un aplauso de pie para la Cámara de Comercio que ha sentado un ejemplo, al expulsar de sus filas a la empresa coimera. Ojalá los otros gremios empresariales hagan lo mismo, y los gremios también expulsen de sus filas a los abogados, contadores, auditores, ingenieros y otros profesionales, que formaron parte de la coimeadera.

PÁNICO. Supuestamente, la razón principal por la que no se le quitan a Odebrecht los contratos con el Gobierno es que “se afectarían” miles de puestos de trabajo y las obras no se entregarían a tiempo (para las elecciones de 2019). ¿Acaso no sería posible que los demás socios de la empresa en los diferentes consorcios pudieran terminar los proyectos o, por ejemplo, en el caso de Colón, que empresas panameñas puedan terminar las viviendas que faltan? Tanta lealtad levanta sospechas.

HISTORIAL. Lamentablemente en Panamá el soborno ha proliferado. Casos como el del software SAP, el de la empresa PECC y el de los puentes ingleses, son ejemplos que tienen en común que se pudieron conocer porque en el extranjero fue gente a la cárcel por estas travesuras. La justicia panameña ha sido cómplice en mantener esta impunidad, y en continuar con la corrupción que causa el subdesarrollo del país.

MATRAQUEO. Ni el Código Judicial ni el Código Procesal Penal obligan a mantener en reserva la lista de los coimeados. Ese comportamiento está provocando el morbo y la proliferación de listas falsas que involucran desde Vasco Núñez de Balboa hasta Victoriano Lorenzo. Señora procuradora, si los políticos la tienen arrinconada, convoque a la sociedad civil y a los medios de comunicación para hacer historia y limpiar de una vez por todas la corrupción en el país.

SOCIÓPATAS. Ayer, el partido Cambio Democrático emitió un comunicado en el cual, palabras más, palabras menos, exigió que no haya impunidad en la investigación del caso Odebrecht, en particular en lo referente al gobierno del PRD de Martín Torrijos, y al del actual presidente Juan Carlos Varela. Esto no es cinismo, sino oportunismo político del máximo nivel. ¿Estamos ante un caso de personalidad política múltiple o algo parecido?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Juve supera a Genoa y está a un punto del líder

Douglas Costa marcó la diferencia a favor del Juventus. Douglas Costa marcó la diferencia a favor del Juventus.
Douglas Costa marcó la diferencia a favor del Juventus. AFP

Juventus se aceró a un solo punto del Napoli, líder de la Serie A italiana, al imponerse este lunes 1-0 sobre Genoa con un ...

escándalo de corrupción Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con guatemalteco detenido en Estados Unidos

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón. El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón.
El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón. AP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con el excandidato presidencial guatemalteco Manuel ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Reprograman audiencia a exdirector de la CSS, René Luciani, para el miércoles 31 de enero

El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani. El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.
El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, reprogramó para el próximo miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m la audiencia al ...