TAL CUAL

Temas:

HABÍA UNA VEZ. Décadas atrás, el Gabinete Social era una instancia de formulación y coordinación de políticas públicas del sector social. Allí se coordinaron iniciativas, como el saneamiento de la bahía, la erradicación del trabajo infantil, las campañas de alfabetización, entre muchas. Esta semana fuimos testigos de cómo el Gabinete Social degeneró en una repartidera de colchones y otras ayudas de lo más paternalista. A este paso, el Gabinete Logístico terminará repartiendo papel ahumado y kits de limpieza para los buses pirata.

ENERGÚMENOS. Cada día se está poniendo peor el tráfico en nuestra metrópolis, y gran parte de la culpa recae sobre los propios conductores. Ya a nadie le importa estar chateando o hablando por celular, mientras detrás decenas de automóviles esperan para moverse. Hasta los motociclistas andan chateando en lo que debe ser el nuevo deporte nacional. Un poquito de cortesía y de sentido común nos haría la vida mejor a todos.

LOS CAMPEONES. El Santa Gema es el equipo de la LPF que representa al populoso distrito de Arraiján. Esta semana se coronaron como vencedores de la Copa Satelital. Hasta ahí lo bueno. Ahora viene el chicharrón porque la Fiscalía Tercera Anticorrupción está pidiendo llamamiento a juicio del alcalde de Arraiján y del jefe de Recursos Humanos de esa comuna, porque en la planilla del Municipio incluía a un grupo de jugadores de este equipo. En este caso, hay que tener cuidado con la tanda de las prisiones, digo penales.

‘VAMOS AL CAUSEWAY’. Este fin de semana se reabre oficialmente la calzada de Amador. Este sitio es parte del patrimonio cultural de los panameños, y revirtió a nuestras manos el 1 de octubre de 1979. Aparte del tenebroso capítulo de represión y dolor de finales de la dictadura militar, aquí han florecido importantes iniciativas científicas y culturales como el Biomuseo, y el mundialmente famoso Laboratorio de Investigaciones Marinas del Instituto Smithsonian. Nada de esto se conoce por la propaganda oficial. Así, nunca vamos a rescatar nuestra identidad.

CALOR. Centroamérica está sufriendo una ola de alta temperatura, que puede alcanzar los 39 grados centígrados en nuestro país este fin de semana. Tarea para todos: No dejen ni a adultos mayores ni a los infantes sin atención y, por favor, hidraten a sus mascotas. Crucemos los dedos para que al Idaan no le falte el agua ni a Etesa se le queme un transformador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...