TAL CUAL

Temas:

EL ACERTIJO. ¿Cómo se llama cuando un grupo de ministros se dedica, en la forma más clientelista, a repartir colchones, juguetes y otros artículos cortesía de nuestros impuestos? Esto es lo que ahora se llama Gabinete Social y ayer en El Chorrillo fue una verdadera piñata. Si los panameñistas piensan que a punta de regalos se van a reelegir, solo tienen que recordar la última elección. En Panamá no existe el voto de agradecimiento, sino el voto castigo.

BLINDAJE. En la tradición jurídica panameña, tres fallos de la Corte Suprema de Justicia, con el mismo tenor, hacen doctrina probable. En el último mes, el pleno de nuestro más alto tribunal ha decidido en tres ocasiones distintas que no existen pruebas idóneas para abrir una causa penal a los diputados por peculado. La confusión sobre el significado de la prueba idónea la ha transformado en un subterfugio para exigir pruebas sumarias. No bastó que el jurista Ernesto Cedeño aportara como plenas pruebas las declaraciones juradas de testigos, que son mejores que las pruebas sumarias, pero la Corte igual las ignoró.

GOLOSOS. El negocio de los fideicomisos en Panamá da de comer muy bien a mucha gente, pero con el nuevo proyecto 412 se va a concentrar esta actividad en unas pocas manos. La intención del Gobierno es que los fideicomisos de garantía tengan los mismos incentivos fiscales que se les da a los préstamos hipotecarios. Aunque esto es muy bueno para los bancos, significa que el Registro Público perderá ingresos por disminución de tramitaciones, los abogados litigantes tendrán menos casos civiles, y los consumidores pueden verse afectados por conflicto de intereses entre los bancos y sus empresas fiduciarias.

GOLOSOS II. Dicen los topos legislativos que había un pequeño contingente de diputados de CD que estaban ansiosos de reunirse con los representantes de uno de los bancos de la plaza local, para finiquitar el proyecto de ley de los fideicomisos. Por su parte, un puñado de diputados de otros partidos andaba mendigando su “¿Qué hay pa mí?”. Descarados todos.

RECORDAR ES VIVIR. Una queja generalizada de los clientes de muchos restaurantes con terrazas es que los dueños de los establecimientos están permitiendo que se fume en estas áreas, a pesar de que la ley panameña prohíbe tajantemente fumar en todo espacio público. Los inspectores de la alcaldía y del Ministerio de Salud deberían darse su vuelta por los restaurantes del Casco, El Cangrejo, el centro bancario, Punta Pacífica y Costa del Este. Los no fumadores somos mayoría y merecemos nuestra salud. A los restauranteros les bastaría con un letrerito bien visible para terminar con esta práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...