TAL CUAL

Temas:

HISTORIA AL REVÉS. La teoría de la negación total, que en palabras simples consiste en que el fallecido dictador Manuel Antonio Noriega era una paloma de la paz, encontró en Eudes Moscoso, su médico y antiguo compañero de armas en las Fuerzas de Defensa, su máximo exponente. Lo repite cada vez que le ponen un micrófono por delante. Que no es responsable de la Masacre de Albrook ni del asesinato de Hugo Spadafora; que al hombre fuerte de Panamá no le hacían caso sus subordinados. La luna es de queso.

ZAMBO. La Caja de Ahorros, el banco estatal, ha enviado sus estados financieros de 2016. Se nota que sobra la plata (activos por 3 mil 353 millones 429 mil 525 dólares). Por eso gasta tanto en papel satinado y carpeta especial. Fotos muy bonitas de su personal y demás, pero de lo más relevante de 2016 -el jalón de oreja del procurador de la Administración por no querer convertirse en querellantes en caso del contrato a HPC-Contratas-P&V- no nos dicen ni jota.

BOCHORNO. Tal como se esperaba, Donald Trump oficializó ayer la salida de EU del Acuerdo de París sobre cambio climático. Un duro golpe en la lucha internacional contra el calentamiento global, especialmente viniendo del segundo país que más contribuye con las emisiones de gases de efecto de invernadero en el planeta. Se impone la teoría de los negacionistas. ¿Qué sigue ahora?

‘SHOW’. Ante las críticas de la jefa del Ministerio Público sobre la lentitud de la Corte, Harry Díaz salió al paso y convocó a un pleno extraordinario para hoy. Habrá que ver si van los suplentes, porque muchos de sus colegas, incluido su flamante presidente, José Ayú Prado, están en lo que les gusta: de vacaciones o viajando por el ancho mundo.

ACLARACIÓN. Ayer en esta columna comenté -palabras más, palabras menos- que me parecía exagerado amarrar legalmente el 5% del Producto Interno Bruto del país a una sola institución tan preciada como la Universidad de Panamá. Aclara el rector, Eduardo Flores, que la propuesta del Consejo General Universitario -aún en estudio- es el 5% del Presupuesto General del Estado (que este año fue de $21 mil 670 millones). Es decir, serían más de mil millones de dólares (ahora es de $243 millones). Sigue siendo una suma alta si se compara con lo que se destina al resto del sistema educativo, pero más allá del debate de las prioridades en la educación, suena bien destinar recursos fijos a la investigación. Por supuesto que el norte debe ser mejorar la calidad en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...