TAL CUAL

Temas:

CACIQUES. Oficialmente, a partir de ayer, hay dos nuevos corregimientos en el distrito de Panamá: Las Garzas (del territorio de Pacora) y Don Bosco (de Juan Díaz). Vamos por al menos 672 y si seguimos así, complaciendo los apetitos de los caciques políticos de cada rincón del país, en un par de años los contribuyentes tendremos que costear el funcionamiento de mil corregimientos. Eso significa más plata que se gasta en planilla, impuesto de bienes inmuebles destinados a propósitos dudosos y becas del Ifarhu asignadas sin un criterio claro. ¿Para eso era la tan cacareada descentralización?

AMBIENTE I. Mirei Endara renunció al cargo de ministra de Ambiente en marzo pasado por “razones personales”. Quedó como asesora del Consejo Nacional del Agua para llevar a buen puerto el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que tiene carácter estratégico. Ahora, estará en la junta directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 del 14 de marzo pasado, para financiar la promoción internacional de país como destino turístico. Muchas responsabilidades. ¿No que tenía razones personales para no asumir tantos compromisos?

AMBIENTE II. Las autoridades del Ministerio de Ambiente enviaron de vacaciones a su director regional en Darién, Hermel López, quien mantuvo una posición inflexible frente al avance de la explotación de los bosques en el área. No olvidemos que en la Asamblea, por impulso de Raúl Pineda, hay en agenda un proyecto de ley que busca “incentivar” la producción de palma aceitera en todo el país. Mirei Endara, como se recordará, pidió ayuda al Senafront a inicios de 2017 para paralizar este cultivo en el Bosque Protector de Alto Darién, prohibición que desde 2015 es desobedecida por los palmicultores, y se opuso a la iniciativa de Pineda indicando que el aceite de palma es “de los mayores motores de la deforestación global”.

LIDERAZGO. A propósito de temas ambientales planetarios. Xi Jinping, el presidente chino, gana cada vez más protagonismo en el mundo gracias a Donald Trump. Ahora, los chinos no solo se nos presentan como defensores del libre comercio, sino como adalides de la lucha contra el cambio climático, a pesar de que China es el país que más emite gases contaminantes.

CUOTA. Panamá, si bien no emite grandes cantidades de gases contaminantes, con la ratificación por parte de la Asamblea Nacional del Acuerdo de París en mayo de 2016 se comprometió a conservar sus bosques tropicales.

MEDALLAS. La Asociación de Residentes de El Carmen rindió homenaje a dos vecinos –Beto Guerrero y Carlos Martínez– por dedicar su vida a la práctica y difusión del tenis. Las pequeñas acciones construyen grandes obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...