TAL CUAL

Temas:

LA TREMENDA CORTE. Hoy debe continuar el pleno extraordinario convocado para resolver los habeas corpus preventivos y los amparos vinculados con los casos de Odebrecht. Ya que están en modalidad de resolver cosas urgentes, el magistrado Jerónimo Mejía podría aprovechar el tiempo para estampar su firma en el fallo que declara inconstitucional el manual de la Contraloría General de la República que regulaba las donaciones de los diputados. Eso es si no está ocupado desempolvando otro expediente.

LENCERÍA ELECTORAL. En esta fecha también le corresponde a José Domingo Arias presentarse ante la Fiscalía Especial Anticorrupción para explicar lo que sabe de los 16 millones de dólares que donó Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Para una persona que estuvo muy cerca de convertirse en presidente de esta República le queda el deber de demostrar gallardía e integridad y contar toda la verdad, nada más que la verdad y solamente la verdad. El país y sus votantes merecen eso.

TARDE DE CABALLOS. Ayer, en el Hipódromo Presidente Remón, se dieron múltiples hechos excepcionales. En la carrera previa al Clásico Presidente de la República, dos caballos, Paipa y Materille, empataron. Así como lo leen. Lo más sorprendente de la 89 carrera que honra a nuestro primer mandatario no fue que la ganó un caballo importado, Coltimus Prime, con un jinete aprendiz, Ángel Rodríguez, sino que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en Panamá un domingo, estaba presente para entregar un premio. Por cierto, no hubo rechifla, porque la que estuvo presente fue la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

‘HUMPTY DUMPTY’. Hoy es el Día del Medio Ambiente. No hay mucho que conmemorar, por lo que nos queda de los ecosistemas panameños y la mala calidad ambiental que tenemos los residentes de la ciudad capital. Habría que tomar en cuenta que intereses diputadiles detrás de las tucas y la palma aceitera están pidiendo que despidan a funcionarios del Ministerio de Ambiente para abrirle paso a sus espacios políticos. ¿Será por eso que se fue la ministra?

NECIOS. Vale la pena llamar la atención sobre una nueva costumbre empresarial y política en Panamá: demandar judicialmente a la sociedad civil por defender los derechos de todos. Los promotores de condominios –desde Coco del Mar hasta Condado del Rey–, los desarrolladores de proyectos hidroeléctricos en río Cobre y en el Tabasará, y hasta un diputado –dizque ambiental– tienen subiendo y bajando escaleras a ciudadanos responsables y comprometidos con el país. Con este jueguito hay casi 100 personas demandadas. A todos estos perseguidores hay que recordarles que a la sociedad civil no se le intimida. Callar, jamás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros