TAL CUAL

Temas:

APARECIDO. Después de mucho tiempo, ayer volvimos a ver el rostro de Jimmy Papadimitriu. Flanqueado por sus abogados dijo, una y otra vez, que iba de forma voluntaria a saber los motivos por los cuales una fiscalía indaga a su madre. Se trata nada más y nada menos que del caso Odebrecht.

BALDOR. Alguien no sabe contar en el Tribunal Electoral. ¿Será que algunos reclaman jubilación urgente? Con razón Jaime Ford decía, muy ufano, que se despojaba de su fuero desde ayer. Ahora solo falta que lo que se consiguió en el allanamiento de su casa no pueda usarse como prueba.

VIAJERO. Mientras tanto, en el Salón de la Justicia... corrijo, en la Corte Suprema, José Ayú Prado sigue volando por el mundo.

DISYUNTIVA I. Hace 40 años teníamos dos realidades insoslayables: la oportunidad histórica de garantizar la soberanía como Estado a través de los tratados Torrijos-Carter y la incertidumbre de un gobierno militar que negociaba dicho acuerdo que socavaba las bases de la República. La historia demostró que esos tratados sirvieron de arma de doble filo en la conquista de los dos objetivos.

DISYUNTIVA II. Al reflexionar sobre los 40 años de los tratados, uno de los protagonistas, Jimmy Carter, puso en contexto la realidad que enfrentaban los estadounidenses en 1977: “Nuestra falta de acción en relación al tratado estaba ocasionando una brecha entre nosotros y algunos de nuestros mejores amigos y aliados entre las naciones americanas. Fueron forzados a tomar partido entre nosotros y Panamá, y no nos estaban apoyando”. Alguien en EU debería escucharlo.

DE FACTO. La Fundación Omar Torrijos entregará hoy la medalla Omar Torrijos a Ricardo De La Espriella, quien tras el “gargantazo” de Aristides Royo ejerció de “presidente de la República” del 31 de julio de 1982 al 13 de febrero de 1984, cuando los militares lo obligaron a renunciar en el natalicio de Torrijos (1929-1981). ¿Aprendieron los partidos políticos la lección sobre la importancia de la democracia?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...