TAL CUAL

Temas:

105 DÍAS. Ya son 15 semanas o 2 mil 520 horas de detención. Esta semana la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tiene que decidir sobre el habeas corpus que le permitiría al expresidente Ricardo Martinelli estar fuera de la cárcel hasta que se concrete la extradición. Todavía seguimos esperando la bomba del regreso voluntario a Panamá, lo que le quitaría las restricciones y lo enfrentaría a todos los casos que están en manos de los supremos del Palacio Gil Ponce. A lo mejor quiere venir antes del 15 de octubre para no perder el partido.

ANIVERSARIO. Hoy es el 504 aniversario del “descubrimiento del Mar del Sur”. Este siempre polémico personaje (Vasco Núñez de Balboa) debe recordarnos a los panameños que la codicia nunca debe mezclarse con la grandeza de nuestra posición en el mundo.

EL VETO. Antes de irse para Nueva York, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le había dejado un regalo al diputado Luis Barría: le vetó la ley que crearía su distrito de Panamá Norte y que le asignaría un porcentaje de los ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá. Barría haría muy bien en recibir el mensaje que le envía la población y de paso debería retirar la absurda demanda que le interpuso a los defensores ambientales por haberle criticado.

ECO-CONTRADICCIÓN. Otro proyecto de ley aprobado en tercer debate y que debería ser vetado es el 532 que permite hacer carreteras dentro de áreas protegidas para fines turísticos. Si esto se llega a convertir en ley de la República, todas las reservas necesarias para alimentar de agua al Canal de Panamá estarán en peligro. Si se suma a esto el video de la pachanga en Coiba ahora se entiende claramente que hay tremenda improvisación en materia de áreas protegidas, y que se anda mintiendo ante los foros y organismos internacionales con otros discursos.

SANEAMIENTO. Para todos aquellos que pensaban convertir en 2019 a las redes sociales en una cloaca digital con sus campañas sucias, Facebook les tiene la mala noticia de que de ahora en adelante todos los anuncios políticos identificarán su fuente de financiamiento en el mismo espacio. Seguramente las otras redes sociales seguirán el ejemplo, por lo que los manipuladores y cuenteros verán reducido su campo de operaciones.

FRATERNIDAD. Puerto Rico y Panamá comparten el amor por el béisbol y el boxeo, son las cunas de los boleros, la salsa y el reguetón. Cheo Feliciano impulsó nuestro Teletón 20-30 por más de 20 años. Sería larguísima la historia de todo lo que tenemos en común. Ahora debemos ayudar a que nuestros hermanos puertorriqueños enfrenten las horas más difíciles de su historia reciente. ¡Apoyemos todos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...