TAL CUAL

Temas:

POLUCIÓN. Al parecer, Félix Wing es el último escollo de Emilio Sempris en su proceso de “limpieza” (¿o “contaminación”?) del Ministerio de Ambiente. ¿Acaso ese era el requisito para que le dieran el cargo mientras mandaban a Mirei Endara al puesto de asesora? Cualquiera podría percibir que algo podrido huele en Dinamarca. A lo Hamlet, esto sería una tragedia...ambiental.

DE-MO-RA-DOS. Si hay una deuda que deja mal al gobierno de Juan Carlos Varela es la rehabilitación de la Transístmica. Es un proyecto que viene desde la inauguración del Metro en 2014. En el MOP dicen que solo falta el estudio de impacto ambiental categoría III (siempre Sempris). Y lo peor es que ahora, por los trabajos que se desarrollan debajo de algunas estaciones, como la de Pueblo Nuevo, los tranques son cada vez más insoportables. Ya es seguro que a este ritmo van a terminar primero la línea 2 del Metro que la Transístmica.

DE PASEO. La lista de funcionarios de alto rango que viajaron –o ya están en un avión– sobrepasa los 15. Y eso que no contamos manzanillos, asesores y todos esos que se pegan en cada viaje. Esperemos que hagan algo productivo por allá, porque ya es una ley no escrita que esta gente ni los viáticos devuelve.

¡PAN! ¿Se acuerdan? En los tiempos de Rafael Guardia Jaén se consolidó como una fosa oscura por donde pasaban millones de dólares de la cuenta de todos a la cuenta particular de algunos o la campaña política de los elegidos. Bueno, un informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información indica que esa institución –conocida hoy como Dirección de Asistencia Social (DAS)– sacó 0 en sus evaluaciones. Con ese nivel de transparencia, el presidente solo nos deja un camino: confiar en la promesa de que la DAS solo se usaría para asuntos comunitarios. Debería darle valor a sus palabras.

¿ACUERDO DE PENA? Desde algún lugar del mundo donde se encuentran prófugos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –a quienes ejecutivos de Odebrecht identifican como destinatarios de fondos para “agilizar” trámites durante el gobierno de su padre– nos dicen que, a pesar del “escenario desfavorable, nos mantenemos en disposición de entablar un diálogo con el Ministerio Público, a fin de cooperar”. ¿Qué querrán decir con diálogo?

‘DESAPARECIDOS’. A propósito del escándalo de Odebrecht y el uso de nuestro sistema bancario para pagar coimas y demás, ayer volví a entrar la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). El más reciente comunicado se refiere al Día de los Difuntos, fechado el 24 de octubre y firmado por Ricardo Fernández. ¿Será que a nuestros reguladores les dio un infarto por todo lo que escucharon el 9 de noviembre? Por la salud de todos, espero que no, que sea mera coincidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...