TAL CUAL

Temas:

‘CAPTIOSUS’. Un comunicado del equipo legal de los hermanos Martinelli Linares, en el que se alegan “violaciones de los derechos fundamentales” de los imputados en el caso Odebrecht, es firmado por un tal “Luis Eduardo Camaño González”. ¿Se habrá cambiado el apellido de su padre o es una argucia para despistarnos?

JUEVES DE ÓPERA. Después de la audiencia del jueves pasado, en la que nos enteramos de los pormenores del pago de coimas por parte de Odebrecht en una especie de ópera transmitida en directo, la de mañana no se puede quedar atrás. Se dice que este delator es del patio y, al parecer, es cantante viejo.

BÁRBARA I. ¿Se acuerdan de Barbara Stephenson? Se hizo célebre por estos lares por haber descrito con absoluta precisión la personalidad y el talante de Ricardo Martinelli en 2009 cuando más de medio Panamá vivía su luna de miel con él: “tiene una tendencia al acoso y al chantaje, que si bien lo había llevado al estrellato en el mundo de los supermercados... es poco propio de un estadista”, escribió en un informe al Departamento de Estado, en el que lo señaló por el mismo delito que hoy se le acusa: espionaje ilegal.

BÁRBARA II. Esta historia viene a colación, porque Stephenson, que ahora es presidenta de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA, por sus siglas en inglés), se ha encontrado con su propio cazurro en el manejo de los asuntos de Estado. Un reciente reporte de la BBC, en el cual Stephenson es la principal fuente, dice –palabras más, palabras menos– que la política de recortes y “decapitación” de diplomáticos de carrera que no son leales a Donald Trump pone en peligro la capacidad de Estados Unidos de influir en el mundo. ¡Make America great again!

‘NIHAO’. Mientras tanto, nuestros Marco Polo, nuestros fenicios modernos, se van a la China por docenas y docenas –con el presidente, sus ministros y demás– a ver cómo entablan negocios con los nuevos adalides de la globalización. Van todos: desde vendedores de juguetes hasta banqueros y abogados. ¿Quién lo diría? El líder “comunista”, el de la “nueva era”, el de la mano dura, Xi Jinping, se toma el grito de guerra de los liberales del mundo: ¡viva el libre comercio! Habrá que ver en qué termina esto.

AGUAS. Uno de los ministros que se quedan en tierra es Mario Etchelecu, quien hoy –en compañía de José Donderis–, presenta en la Presidencia el Informe Global de Asentamientos Informales en el país. Bueno, si no se quedan varados con alguna calle inundada de la capital.

¡PURA ENVIDIA! Se nos inundan las calles a cada rato, tenemos niveles de pobreza impresentables en algunas regiones del país, invertimos muy mal en educación, nos sanciona la FIFA por juegavivo y homofóbicos... La lista es larga. ¡Pero qué importa! Tenemos Metro, vamos a China, clasificamos a Rusia y, lo más importante de todo, traeremos al mismísimo papa Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...