TAL CUAL

Temas:

BANDIDOS VIP. La Secretaría de Comunicación del Estado invitó ayer a los periodistas a la presentación de un informe sobre las capturas “de delincuentes criollos de alto perfil” durante esta administración. ¿Cómo le llamarían a los que están confesos o condenados por delitos financieros o de corrupción? Algunos de ellos también usan alias, son del patio, peligrosos e, incluso, tienen un perfil tan alto que les dicen VIP o PEP.

JOYERÍA FINA. Por cierto, en esa conferencia de prensa la Policía Nacional entregó fotos de los 16 presuntos delincuentes con su respectivo nombre y apodo: Chino Candanedo, Waco, Vito Fantasma, El Rasta, Calabaza, El Patrón, Popochón, El Pollo, etc. ¿Será que acá los nombrecitos exóticos se reservan para la delincuencia común? Le toca ahora a las autoridades garantizar que no se escapen.

PESQUISA. El ministro-detective, Carlos Rubio, nos adelantó esta semana detalles de la investigación sobre la foto del año en El Renacer. Sus sabuesos determinaron que no fue una cámara fotográfica tradicional. ¡Elemental! ¡Tiene que ser un celular! Quedan muchas preguntas para los Sherlock Holmes del sistema penitenciario: ¿cómo entró el celular?, ¿quién tomó la foto?, ¿dónde estaban los custodios? ¿Acaso hubo coimas? El misterioso caso de la foto.

¿MÁS COIMAS? En aquellas fotografías divulgadas a finales de octubre aparecen dos personajes que, según el testimonio de André Rabello, aceptaron sobornos: Frank De Lima y Jaime Ford. En total, de acuerdo con Rabello, Odebrecht les dio unos $9 millones. Con esa plata alcanza para pagar casi un año de planilla de los custodios del país, que superan el millar.

CACAREO OFICIAL. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de México emitió un fallo que ordena al poder legislativo de ese país crear una ley que regula la distribución de la publicidad o propaganda oficial antes del inicio de la campaña política el 30 de abril de 2018. Hasta ahora, en nuestro país esto es discrecional. Depende del mejor criterio de los gobernantes de turno. Se reguló, eso sí, la publicidad estatal tres meses antes de las elecciones. Pero hasta ahí.

LIBRE POSTULACIÓN. A propósito de elecciones, ¿en qué ha quedado la demanda contra un artículo del Código Electoral que limita las candidaturas independientes a los tres que más firmas tengan? En la Corte andan recogiendo opiniones y, al parecer, podrían tumbar el dique.

TRINOS. Juan Amado, un tuitero local que piensa y ríe en voz alta, lanzó una idea para soportar mejor el tranque y la pitadera: que el claxon de los carros suene como animales para ver si nos relajamos pensando que estamos “tripeando” en la naturaleza. Bromas aparte, sería genial. El problema estaría en la repartición de chillidos, rugidos, rebuznos y demás voces y sonidos de los animales de la selva. Camioneros y buseros, por ejemplo, se disputarían la poderosa garganta del mono aullador macho con sus 128 decibeles. Y taxistas y motorizados se matarían por los rechinantes 120 db de la cigarra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...