AMBIENTE

Para preservar el agua: Domingo Espinosa G.

Cada vez que encendemos la televisión o leemos un periódico vemos que pobladores de diversas comunidades se quejan por la falta de agua para sus labores domésticas y actividades productivas. Esto hace pensar que hasta el Canal de Panamá, que funciona con agua dulce, podría verse afectado a futuro.

Pienso que el Dr. José Renán Esquivel fue un hombre visionario, pues en la década de 1970 impulsó los denominados “comités de agua”, administrados por la propia comunidad. Sin embargo, a pesar de que el país goza de una ventaja, gracias a la abundancia de ríos, muchos de estos no se aprovechan porque están contaminados o han sido acaparados.

El 3% del agua del planeta Tierra es dulce, pero solo el 1% está disponible para el consumo. Además, los ecosistemas acuáticos son sometidos a todo tipo de abusos, lo que agrava la disponibilidad. Esto supone una amenaza para el hombre que requiere alrededor de 100 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. A continuación enumero algunos hechos que provocan la escasez de agua.

1. Se estima que en Panamá se talan entre 17 mil y 50 mil hectáreas de bosques por año y no se reforesta ni el 5% de esa cantidad. Para agravar el asunto, en 2005 el gobierno eliminó los incentivos a la reforestación y, a pesar de que se han hecho esfuerzos para restablecerlos, parece que la iniciativa cayó en saco roto. La destrucción se extiende al ecosistema del manglar. Para congraciarse, el gobierno anterior rebajó las multas a los infractores. Además, los incendios forestales y la tala alteran el ciclo hidrológico.

2. Muchas fuentes de agua dulce son contaminadas con desechos sólidos, aguas residuales, derivados del petróleo y agroquímicos, algunos prohibidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Todos los ríos de las cabeceras de las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí están contaminados. Cuando se fumiga en las zonas de producción agrícola y ganadera muchos de esos productos van a parar a los ríos, lo que extingue la fauna acuática y contamina su caudal, como ocurrió hace poco en el río La Villa.

3. La institución rectora del agua tiene que hacer inversiones para garantizar la calidad y cantidad de agua potable. Los encargados alegan que un gran número de usuarios no les paga, pero lo que no dicen es que muchas veces cobran las facturas por un servicio que no brindan, porque de las tuberías solo sale aire, tierra y algunos insectos.

4. El cambio climático hace estragos y afecta la producción agropecuaria y los recursos naturales, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la nación.

5. Si bien el país necesita más energía para atender la creciente población, parece que la instalación excesiva de hidroeléctricas en un mismo río afecta el volumen de los cuerpos de agua en perjuicio de otras actividades. Hay que explotar fuentes alternas de energía limpia.

El Ministerio del Ambiente debe encabezar un plan de reforestación en las principales cuencas hidrográficas e impulsar la educación ambiental junto al Ministerio de Educación y las universidades, a fin de inculcar la conciencia ecológica en los niños y jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código